21 de octubre de 2010

Cifras que asustan

Por Pedro Tasende

La organización ecologista WWF acaba de hacer público su “Informe Planeta Vivo 2010”, un análisis en profundidad sobre la salud del planeta, la situación de los recursos naturales y el abuso que el hombre hace de ellos.

Las cifras son espeluznantes. Por ejemplo, los investigadores de WWF alertan de que cada año se destruyen 13 millones de hectáreas de masa forestal. No tengo capacidad para imaginarme el número de árboles que se pueden encontrar en esa superficie de terreno, pero la cifra es tan escandalosa que me produce dolor en el corazón y en la conciencia simplemente pensando en ello. Lamentablemente, esto es solo una muestra. La lista de agresiones al medio se mide en leguas.

Desde hace tiempo las autoridades ambientales han acuñado el término Huella Ecológica para expresar el deterioro que las actividades humanas provocan en el medio natural. Esta medida tiene relación con la cantidad de espacio natural “sano” que sería necesario para compensar el estropicio provocado por nuestras actividades. Pues bien, a día de hoy, necesitaremos dos planetas como el nuestro para satisfacer la demanda de recursos naturales.

Lo peor de todo esto es que nos hemos acostumbrado a estas cifras, a balances e informes que arrojan luz sobre la evidencia pero no sobre nuestras conciencias. Es un mensaje frío que habla de una realidad a la que le damos la espalda reiteradamente.

2 comentarios:

  1. Hay un varemo interesante, el ESI (Environmental Sustainability Index) que expresa el Índice de Sostenibilidad Ambiental de cada país a partir de un amplio conjunto de variables, y su sucesor el EPI (Environmental Performance Index) o índice de Desempeño Ambiental, ideados por las Universidades de Yale y Columbia, con 25 indicadores en dos grandes grupos: vitalidad de los ecosistemas y salud ambiental. El informe 2010:
    http://www.epi.yale.edu
    Los primeros puestos están coupados por paises con alto desarrollo y bienestar social, como Islandia, Suiza o Suecia, aunque hay países como Costa Rica, Mauricio, Cuba o Colombia entre los puestos más altos
    España hace el número 25, aunque con una salud ambiental alta (88,7) la media baja mucho por una mediocre vitalidad de los ecosistemas (52,5), que viene a quere decir que las políticas en esta materia dejan mucho que desear, en espcial las relacionadas con el cambio climático
    http://epi.yale.edu/Countries/Spain

    ResponderEliminar
  2. hace años se pensaba que por lo menos el aumento de CO2 facilitaría el crecimiento de la masa forestal, pero por desgracia, cuando es tan acentuada su presencia, se produce como una sobre saturación y en vez de crecer mueren.

    es evidente que el equilibrio se mueve en una franja muy estrecha

    ResponderEliminar

Deja tu comentario en As Salgueiras