11 de mayo de 2011

Día Internacional de los Museos



Por Francisco Figueroa

El ICOM, Consejo Internacional de Museos, estableció en 1977 el 18 de mayo como Día Internacional de los Museos. Desde entonces, se viene celebrando por los museos y cada vez más entidades culturales por todo el mundo durante esa fecha y las inmediatas (puede extenderse una semana o más), con multitud de iniciativas para promover la visita a los museos y por extensión, de centros de exposición, y el disfrute de la cultura.

Nuestros amigos de la galería coruñesa 9THE13, con quienes preparamos colaboraciones de apoyo a la creación y de arte en el paisaje, se suman a estas celebraciones con un conjunto de actos en estos días, a partir de hoy mismo, y que se pueden seguir en su página web. Nos ha llamado la atención la muestra de Yolanda Relinque: Prometeo y la Caja de Pandora, que se inaugura con la elaboración in situ de tres instalaciones escultóricas la tarde del sábado 14 de mayo y se mantendrá hasta el 18 de junio en la galería (calle Tabernas, 9, en la Ciudad Vieja de A Coruña).

La figura de Prometeo supone en As Salgueiras un continuo motivo de inspiración y nos han atraído estas obras, su estudio de lo íntimo y al tiempo de lo social del ser humano y el giño a la historia de la libertad del mismo, desde la recreación de los mitos. Prometeo también como el paradigma del don y de la autoestima, o en las propias palabras de Yolanda Relinque en el catálogo de su exposición:

«Prometeo en este trabajo es el símbolo de la entrega, del regalo, de la libertad, pero también del sacrificio, del desequilibrio en la constante lucha por la subsistencia, y de la necesidad de la continua renovación. Subyace a esta idea el hecho necesario de la libertad individual, de la defensa de los espacios, de la búsqueda continua de ver más allá de los límites que a veces nos aprisionan, pero que chocan constantemente con las libertades sociales».

Prometeo y Pandora, motivos para reflexionar sobre la posibilidad (la que nos dio Prometeo a los humanos entregándonos el fuego) y la esperanza (lo que quedó al borde de la caja desde la que se esparcieron los vicios por el mundo). El arte y los mitos siguen sirviendo para pensar los grandes temas de la vida y para interpretar la realidad y el momento presente.


Y. Relinque: El viaje de la abundancia I, 2010, grafito y pastel sobre papel Velin de Arches

tomado de: www.9the13.com/wp-content/uploads/2010/09/El-viaje-de-la-abundancia.jpg



7 comentarios:

  1. A estas alturas del 2011, casi viene más al caso el mito de Pandora, porque sin duda la Agencia Tributaria fue uno de los peores males que salió de la caja de Pandora.

    ResponderEliminar
  2. Interesante exposición.

    ResponderEliminar
  3. En estos días de museos abiertos al público se multiplican los visitantes. El otro día en la calle mucha gente pasaba de la Domus a la Casa del agua o al Castillo de San Antón, etc y se hacía patente la red de museos coruñeses. El público mayoritariamente eran familias con niños, lo cual es lógico dado que una de las funciones principales de un museo es la pedagógica y porque era un fin de semana. Las galerías como las de 9the13 también deben estar en esta red de visitas que permite introducir el espacio público en el interior de los edificios.

    ResponderEliminar
  4. No conocía esta galería, pero me ha encantado el diseño de su página web. Iré a visitarla en cuanto encuentre un ratito.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Oh, han desaparecido los comentarios anteriores! Ayer fui a ver la exposición de Prometeo y la Caja De Pandora, me gustaron los dibujos. Las figuras no parecían absolutamente humanas, había algo inquietante en sus expresiones corporales. Felicidades a la artista.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Sí, Ana, lástima: había comentarios interesantes de varias personas, incluido otro tuyo, de Noemi... y de visitantes desconocidos.

    Las causas son ajenas a nosotros.
    El día 12 y 13 anunciaron que estaban realizando mantenimiento en el servicio de blogspot, detectamos imposibilidad para acceder y que habían desaparecido los comentarios de esos días y días anteriores y se retrasó por ello alguna entrada pendiente. Ahora observamos que no se han recuperado esos comentarios, lo sentimos mucho.

    ResponderEliminar
  7. http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/error/Google/deja/inutilizados/miles/blogs/durante/dias/elpeputec/20110513elpeputec_5/Tes

    A pesar de que se prometía la recuperación de comentarios perdidos, no ha sido el caso.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario en As Salgueiras