26 de mayo de 2011

Relaciones rurales

Foto: reunión en As Salgueiras, potenciando las redes rurales.

Estos últimos días son muestra de las oportunidades que, sabiendo mirar, ofrece el mundo rural: estamos teniendo sesiones de encuentro, conocimiento, intercambio y afianzamiento de vínculos con iniciativas interesantes que queremos comentar, a partir de los contactos que Antonio, Manu, Marola, Miguel, Francisco desde la Fundación As Salgueiras vienen manteniendo.

Porto Muiños se ha hecho un nombre en el sector gastronómico: con investigación, inventiva, buen hacer y tesón generan una oferta a partir de productos gallegos de calidad, desde algas y setas a vegetales silvestres del litoral con grandes posibilidades, en algunos casos descubiertos y en otros reinterpretados de la rica tradición gastronómica gallega, traídos al presente y a la alta cocina con innovación. Mantienen una admirable red de contactos con los mejores cocineros del mundo (no exageramos), con quienes colaboran. Incorporan la producción ecológica y el aprovechamiento sostenible de los recursos silvestres y marinos además de potenciar la filosofía Slow food, es decir, apuestan por la calidad del producto, por la responsabilidad ambiental y por la calidad de vida.

Desde su Aula de Cocina organizan en Cambre charlas, encuentros y eventos en torno a la cocina de alta calidad, haciéndola accesible a las personas interesadas y desempeñando una labor didáctica y divulgando sus valores culturales. Nos haremos eco.

Otro ejemplo es la cooperativa de consumo consciente y responsable Zocamiñoca, que este mismo mes organizaron las II Xornadas de Consumo Consciente e Responsable en colaboración con ATTAC Coruña. Nos reunimos con Gerónimo, uno de sus miembros comprometidos con la alimentación natural y saludable, ejemplo de cómo ciudadanos y ciudadanas interesadas tanto en la calidad de los alimentos que consumen y en la sostenibilidad de su producción como en el mantenimiento de lo mejor de las tradiciones agrícolas y ganaderas en el medio rural gallego. Se nos une al encuentro Antonio, que desde el Val do Dubra está empeñado en el mantenimiento de las razas autóctonas gallegas, como esa maravilla que es la vaca cachena, que milagrosamente sobrevive como recuerdo del uro, el toro primigenio de nuestra Prehistoria y hoy día se está conservando gracias al esfuerzo de un conjunto de amantes de esas razas minoritarias y muy adaptadas a los montes gallegos, que además cuenta con una calidad alimentaria y gastronómica insuperable. Nos interesa el trabajo de Antonio y en As Salgueiras mantenemos una pequeña manada de cachenas como parte de nuestro apoyo a esta raza.

Junto con Antonio y Manuel, también de Val do Dubra, y Santiago, de Cesuras, seguimos conversado sobre las oportunidades y el futuro del agro y la experiencia como fruticultores de Manuel y Santiago; se nos une nuestro compañero Manuel, ingeniero agrónomo que sigue con el laboreo de sus terruño familiar. Hablamos de la experiencia personal de cada cual, de cómo algunos heredaron el interés en el campo por la experiencia familiar y la vivencia en la infancia o de como otros empezaron plantando una tomatera en un maceta en casa y se fueron metiendo más y más hasta su retorno al rural: todo un ejemplo, desde una tomatera en casa se puede llegar a la producción natural de las mejores variedades de frutales y hortalizas con las técnicas más avanzadas, prácticas que sorprenden a sus vecinos, como la poda de los pimientos…llegando a la producción de sidra o las uvas autóctonas de mayor calidad cultivadas en espaldera y con las mejores técnicas enológicas actuales. Es algo de lo que estamos necesitados, combinar lo mejor de la tradición con lo mejor de las técnicas y métodos actuales. Es curioso, quienes participan en estas conversaciones sean un farmacéutico y un nformático, un catedrático ingenieros de caminos, otro arquitecto y profesor universitario, empresarios, biólogos y gente del campo, todos ellos unidos por querer sacar lo mejor a nuestro medio y hacerlo con perspectivas de viabilidad.

Quedamos con una sensación esperanzada ante todos estos casos, que unimos a nuestra apuesta por los valores del medio rural. Iniciativas interesantes que seguiremos con atención desde As Salgueiras y a las que apoyamos como opciones de futuro desde el ámbito rural. Nuestro trabajo es colaborar a que sean conocidas como modelos y oportunidades.

Quienes se ocupan del desarrollo del medio rural propugnan la necesidad de creación de redes que entrelacen y potencien la labor de agentes en el ámbito rural, empresas, asociaciones, individuos, entidades diversas. Ésa es también nuestra misión.

2 comentarios:

  1. Esa foto dice mucho, ¡Qué entorno tan privilegiado para mantener una reunión buscando potenciar las redes rurales! "A lo natural" salen muy buenas ideas.

    Me parecen muy interesantes todas las iniciativas que habéis reflejado en esta entrada, ojalá todas crezcan y salgan adelante. Cuidar la calidad en la producción de la materia prima que conforma nuestra dieta es un eslabón fundamental de los muchos que contiene nuestra Calidad de Vida. Me ha llamado especialmente la atención la iniciativa de Porto Muiños y su Aula de Cocina. Fomentar los conocimientos que uno va adquiriendo y madurando, y compartir la información y sabiduría con toda la población, me parece una labor muy loable, que no todos los genios están dispuestos a hacer.

    Como siempre, os felicito y os animo a seguir así, siempre disfrutando del camino.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hoy, 2 de junio, nos congratulamos y felicitamos a Porto Muiños por la entrega del 1er premio en la categoría de Emprendedores de los Premios Fundación Biodiversidad de Liderazgo, Innovación y Comunicación Ambiental

    http://premiosfundacionbiodiversidad.es/segundaedicion/ganadores-emprendedores.php

    ResponderEliminar

Deja tu comentario en As Salgueiras