22 de marzo de 2012

LA FUENTE DE PUERTO LOBITO

Creo que todos estamos de acuerdo cuando afirmamos que uno de los “males” de la sociedad actual es que no valoramos suficientemente lo que tenemos hasta que nos lo arrebatan o lo perdemos. Si además os digo que hoy, 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua, todos habréis adivinado de lo que voy a hablar a continuación.   
El agua es uno de esos bienes que disfrutamos y no valoramos suficientemente, la realidad es que 1.000 millones de personas en los países en vías de desarrollo no tienen acceso a ella y que 4.000 niños mueren al día por problemas vinculados con el agua y el saneamiento. Solamente desde el 28 de Julio de 2010, el acceso al agua potable y al saneamiento básico es un derecho humano fundamental e indispensable según la ONU, como quien dice… desde antes de ayer.
Es sabido que las necesidades de agua potable en un lugar del planeta contrasta con la abundancia en otro lugar.  Os voy a contar un caso concreto; la finca de la Fundación As Salgueiras tiene los mejores manantiales de agua que se puedan desear, sus aguas son puras pues están en lo más alto, donde un terreno absolutamente limpio las ha filtrado, hasta surgir en la superficie formando las fuentes del río Anllóns, un agua que es fuente de vida y de salud, pero sin embargo y lamentablemente, Luis Gutiérrez, director comercial de Gefico, conoció otra realidad bien distinta cuando visitó la localidad de Puerto Lobito en Angola allá por el año 2006, una población situada en la costa con un río de aguas insalubres debido a la falta de saneamiento.
Luís no podía llevar las fuentes del  Anllóns a Puerto Lobito, pero si podía llevarle a esta gente un agua igual de limpia, su empresa, Gefico, se dedica a suministrar agua potable allí donde sea necesaria y lo hace “reproduciendo el ciclo del agua en la naturaleza”, es decir, al igual que la naturaleza,  sus equipos tecnológicos evaporan el agua y la devuelven limpia al condensarla y al filtrarla, exactamente como hacen la lluvia y el terreno limpio.
Ese mismo año, los ingenieros de Gefico diseñaron y construyeron un contenedor, con todo lo necesario en su interior, para generar 60 toneladas de agua potable diarias partiendo de agua del mar; sólo hacía falta arrancarlo y tener depósitos para almacenar el agua producida. Por fin, el objetivo de proporcionar a aquel pueblo la posibilidad de disfrutar algo parecido a lo que nosotros ya teníamos se había cumplido.
Quizá mucha gente en Puerto Lobito no sepa que hoy se celebra el Día Mundial del Agua, pero seguro que muchos beberán el agua potable de la planta de Gefico, que seis años después, sigue funcionando igual que la fuente de As Salgueiras.
Emilio Espiñeira, Director General de Gefico.

3 comentarios:

  1. Me fascina esa idea de "reproducir el ciclo del agua en la naturaleza", conecta con la frase aristotélica "El arte imita a la naturaleza"

    ResponderEliminar
  2. Din que a tecnoloxia - conjuntamente ca concienciación - representa a derradeira posibilidade se supervivienca da humanidade.

    A desidia e o cortoplacismo, ademáis da superpovoacion - problema no que atinou o Comandante Costeau, nos levan o precipicio e o colapso alimenticio. A agua, imprescindible para a saude como os alimentos - regados ca mesma- debe ser un objetivo prioritario, pois xa agora esta no fondo das causas de moitos conflictos bélicos. O ouro azul, convirtese asi, ña chave da supervivencia e o benestar. A planta de Porto Lobito, serve dende a usa instalación para paliar ese gran problema nunha poboacion africana.

    Aperta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fai uns días recibin uns deses powerpoints recurrentes que circulan de cotío pola rede, onde aparecia a imaxe dunha memoria usb e debaixo a seguinte lenda: "As memorias USB teñen salvado mais arboles que Greenpeace" ... Ás veces a tecnoloxía ben dirixida fai mais pola sostenibilidade do planeta que todolos dirixente e gobernos xuntos. O poñer ó alcance de paises subdesenrolados depuradoras e desalinizadoras cada vez mais económicas e eficientes son un claro exemplo disto. Noraboa.

      Eliminar

Deja tu comentario en As Salgueiras