23 de agosto de 2012

BVG=UNA BICICLETA DE CARTÓN DE SIETE EUROS (ecologismo a precio de crisis)


Izhar Gafni un inventor-emprendedor israelí ha conseguido fabricar una resistente bicicleta hecha de cartón con la que espera revolucionar el sector de los medios de transporte sostenibles, sobre todo por sus bajos costes.
Además de barata (su coste de producción ronda los 7 euros), la bicicleta es ligera, fuerte, impermeable al agua y la humedad, resistente al óxido y puede soportar hasta 140kg de peso.
Se trata de una bicicleta urbana, la más sencilla que se pueda imaginar uno, pero suficientemente resistente como para convertirse en un buen medio de transporte”.
 




El inventor israelí, nació y se crió en un Kibutz (comuna agrícola israelí), siendo la bicicleta el medio de transporte más habitual entre los miembros de estas comunas rurales ya centenarias, de ahí viene quizá el hecho de que se haya decidido por el diseño de una bicicleta.
Cuando trabajaba en EEUU  tuvo conocimiento de la existencia de una canoa hecha de cartón, con materiales altamente resistentes al agua en la cual se inspiró; cuando inicialmente consultó a diferentes ingenieros sobre su idea, le dijeron que era algo imposible porque el cartón no soportaría el peso de una persona, le aconsejaron que si quería hacer una bicicleta de materiales sostenibles escogiera el bambúPero él, aplicando 
los principios de la papiroflexia japonesa (logró incrementar hasta en tres veces la capacidad de resistencia del material simplemente doblándolo y superponiéndolo en varias ocasiones). El invento le ha llevado cuatro años de construcción y seis prototipos.
Esta bicicleta puede ser doblemente ecológica, ya que puede elaborarse con cartón reciclado y otra de sus ventajas es que no precisa ensamblaje previo, sino que es de una sola pieza, incluidas ruedas, por lo que no experimentará los temidos pinchazos, convirtiéndose así en un medio que apenas requiere mantenimiento.
* La bicicleta está hecha totalmente de cartón y recubierta con una resina que la hace impermeable, esperándose que aproximadamente en un año y medio esté en el mercado.



1 comentario:

  1. Por los sesenta, el gran navegante Moetisier, después de naufragar y perder su velero autocontruido el Marie Terese, al final de una travesía del Atrantico Sur, sopesaba la posibilidad de hacer una embarcación para realizar la travesía de los comtralisios con periódicos viejos. El material que usaba para impermeabilizarlo era alquitrán. Por aquel entonces, no se habían popularizado los materiales sintéticos como las resinas de poliéster. Finalmente abandonaba el proyecto, pero hoy en dia no seria descabellado, se hecho se ha desarrollado una técnica de construcción muy eficiente con tiras de cedro de poco mas grosor que las que se usan para envolver los puros habanos.
    La combinación de ,materiales reciclados incluso permitió la construcción reciente de un velero de competición al que aportaron por ejemplo músicos o deportistas, guitarras o raquetas viejas. Este proyecto tiene por objeto no solo fomentar la cultura del reciclaje sino el uso de la madera, pues consume muy poca energía en su transformación y es un almacén de C02

    Otro proyecto interesante - cre que se llama PLASTIK- consistió en construir un catamaran con botellas recicladas, con el que se cruzo el Paficico para denunciar la cultura de usar y tirar y las islas de basura enormes que se han formado en los centros de los océanos y que causan la muerte de miles de animales,

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