23 de noviembre de 2011

NUESTRO PEQUEÑO GRAN JINETE



Cuando conocí a Lucas tenía 6 años, apenas se sostenía de pié, le costaba aguantar el tronco y empezaba a dar algunos pasos cogido de la mano de sus padres… Yo estaba recién llegado de tierras Lusas, con muchas ganas y proyectos, entre ellos la hipoterapia. Tras valorar a Lucas, no tuve dudas de los beneficios que el caballo le podría aportar. Se lo propuse a los padres, les expliqué en qué consistía la terapia, los beneficios que podía proporcionar a Lucas y aceptaron incondicionalmente, ¡cómo podía sospechar que Sara, la madre, tenía verdadero pánico a los caballos...!
Pues ahí empezó su andadura nuestro pequeño jinete… ¡y qué lloros en esos comienzos! Lucas, a moco tendido, a duras penas se sostenía en el caballo; por lo que en los primeros meses tuve que realizar la técnica de monta gemela; la madre desencajada, entre el pánico a los caballos y los lloros del hijo… en fin… ¡Qué panorama…! ¿Eh Sara…? No es necesario referir, el mérito, el aplomo y sobre todo, la confianza que esta madre depositó en nosotros.
Pero, poco a poco y no sin algunos contratiempos, Lucas empezó a mostrarnos sus progresos: paulatinamente fueron desapareciendo los lloros, cada vez iba más derechito, con el tiempo me “expulsó del caballo” reivindicando su autonomía y que ya podía montar solo… Y así fue, su postura mejoró, su tronco permanecía mucho más recto, estaba más estable en el caballo y con mayor equilibrio y lo que anteriormente eran lloros al montar se fue transformando en protestas por no querer bajarse… Estas mejorías se transfirieron a la marcha, consiguiendo caminar solo y de una forma más estable y coordinada. Es de justicia referir que, todos estos progresos no los proporcionó exclusivamente la hipoterapia, existía un trabajo de base y paralelo de todo un equipo multidisciplinar (fisioterapia, logopedia, psicología), que conjuntamente a la hipoterapia contribuyeron a estos resultados.
En Junio Lucas ha sido dado de alta en hipoterapia con todos los objetivos conseguidos. Pocas veces se puede decir algo así. Solo pretendo referir lo orgullosos que estamos, todo el equipo, tanto de CEFINE como de As Salgueiras de este Nuestro Pequeño Gran Jinete y de esos “padres coraje” sin los cuales, su apoyo, confianza y colaboración jamás se podrían obtener estos logros.
Y a ti, Lucas, solo decirte que estamos seguros de que este es el comienzo de tu “gran galope”, de tu gran carrera.

16 de noviembre de 2011

LA INCREÍBLE MIGRACIÓN DE LAS AVES EN OTOÑO

   

Dentro de pocas semanas, una mañana cualquiera saldremos fuera de nuestros hogares, miraremos hacia el cielo y veremos una nube de cientos de aves planeando en ruta hacia sus lugares de invernada.
Es un espectáculo anual digno de observar, y que ha venido ocurriendo por miles de años. Nos debe hacer reflexionar acerca de lo maravillosa que es la naturaleza y sus integrantes. Igualmente, es necesario darnos cuenta que de nosotros, los seres humanos, depende que este increíble viaje de subsistencia siga ocurriendo.
El fenómeno de la migración de aves, es tan antiguo que encontramos referencias de él ya en el Antiguo Testamento. Desde entonces ha causado fascinación, incógnitas y reflexiones en todo tipo de gente. Ha sido fuente de inspiración de poetas, magos y oráculos, así se adivinaba el porvenir en el vuelo de las aves, las invasiones de algunas especies anunciaban la guerra ó la llegada de alguna epidemia. En algunos pueblos españoles con el vuelo de las aves, principalmente golondrinas, se predice si va llover ó no, y nuestro refranero está lleno de referencias a las aves migratorias como “Por San Blas a la cigüeña verás”.
La reducción de alimento a raíz del invierno en el hemisferio norte hace que las aves busquen comida en el hemisferio sur, donde es verano. La mitad del total de todas las especies de aves (unas 5.000 aproximadamente) realizan desplazamientos considerables para localizar áreas de alimentación ó cría. Estos movimientos suponen el intercambio de centenares de miles de aves de norte a sur dos veces al año; y se realizan en todos los continentes, siendo los que nosotros observamos los que se producen entre Europa y África.
Algunas aves realizan larguísimas migraciones mientras que otras apenas se mueven unos pocos km en su vida. Este tránsito está “grabado” genéticamente en cada uno de los ejemplares de cada especie migratoria, fruto de los miles de años de desplazamientos.
El fenómeno de la migración no es exclusivo de las aves, encontrando migraciones muy regulares y distantes en los cetáceos, algunos murciélagos, focas, renos, antílopes, tortugas marinas, mariposas, langostas, peces e incluso en gusanos marinos.


¿Cómo son capaces de orientarse en este viaje?

Al principio aparecieron multitud de puntos oscuros en los mecanismos utilizados por las aves para orientarse, encontrando un sin fin de hipótesis formuladas por los investigadores, llegando a la conclusión de que las formas de orientación no son únicas al igual que las modalidades de migración. Existen especies en las que la orientación del rumbo es innato como el “Cuco”, que una vez los adultos depositan los huevos en nidos de otras especies, cuando los jóvenes con capaces de volar realizan el viaje ellos solos sin nadie que les guíe; sin embargo en aves con vidas largas parece ser que los adultos que ya han realizado varios viajes enseñan a los más jóvenes, como las “Grullas” que suelen vivir entre 20 y 25 años.
Los mecanismos que permiten a las aves desplazarse son sorprendentes. Algunos de estos son:
  • Campo magnético terrestre
  • Posición del sol o la luna
  • Posición de las estrellas
  •  Luz polarizada y luz ultravioleta
  •  Reconocimiento de accidentes geográficos
  •  Ondas sonoras reflejadas
  •  Olfato y gusto
No parece que todas las aves utilicen todos estos sistemas sino que los combinan para orientarse. En experimentos con “Golondrinas comunes” se llegó a la conclusión de que estas aves interpretan la posición del sol y las estrellas, calculando la hora del día; son capaces de detectar frentes nubosos y tormentas que se aproximan cambiando el rumbo; capaces de recibir vibraciones sonoras ultracortas características de cada zona del planeta; calculan con mucha exactitud su posición dentro del campo magnético de la tierra; y por último son capaces de visualizar las tramas que varían según la hora del día que forman la luz solar al entrar en contacto con la atmósfera.
Por lo tanto existen varias formas de orientación para conseguir un rumbo correcto.

Curiosidades de la Migración

El “Charrán Ártico” es el campeón de la migración de larga distancia, volando 40.000 km de ida y vuelta desde el polo Norte hasta el polo Sur todos los años; prácticamente la circuferencia de la tierra.
El “Chorlo Semipalmado” pesa tan solo 30 gramos y vuela todos los años desde las tundras de Canadá hasta las costas de Perú en un viaje de 10.000 km lleno de peligros.




         Ansar índico ( Bar-headed Goose )


Ánsar índico”(Anser indicus) tiene todos los records de altitud de vuelo. Cada año grupos de estas aves cruzan la cordillera del Himalaya a alturas que superan los 6.000 metros, en condiciones en que ninguna otra ave resistiría, siendo la de estas aves una de las migraciones más misteriosas e interesantes del reino animal. Cada año estas aves regresan a Mongolia después de pasar el invierno en la India a nivel del mar. En el camino tienen que salvar montañas de más de 5.000 metros y ascender hasta una altura donde la presión atmosférica y los niveles de oxígeno se reducen a la mitad. Si tenemos en cuenta que un humano que se enfrentara con un cambio extremo de elevación como este “se enfrentaría al mal de altura, edema pulmonar e incluso la muerte”. Ni siquiera otras aves podrían realizar este tipo de ascensión y esto se debe a las condiciones físicas privilegiadas de este tipo de gansos: tienen unos pulmones más grandes, una hemoglobina más eficiente y una estructura ósea y muscular que permite aprovechar mejor el oxígeno.
Durante el vuelo los gansos no solo aprovechan los vientos a favor, sino que suelen eludir estas condiciones y pasan el Himalaya a puro “golpe de ala” en una sola jornada, nunca perdiendo de vista el terreno y volando a una media de entre 100 y 300 mt sobre las escarpadas cimas del Himalaya.

* Por último decir que la migración nos asombra tanto a científicos como a aficionados por ser un acto casi heroico , estando repleto de riesgos para las aves, tanto de origen natural (tormentas, inundaciones, sequías…) como los que añadimos los humanos (caza, destrucción de lugares de descanso, parques eólicos…) por lo que muchos ejemplares perecen en este viaje.
Una evidencia del gran esfuerzo que representa la migración y de cómo las aves llegan al límite de su resistencia física para completar las rutas migratorias se puede ver en la pequeña isla de “Curazao” ( en el sur del mar Caribe ) a donde las aves que cruzan el Golfo de México llegan exhaustas cuando hay mal tiempo, convertidas en poco más que esqueletos con plumas, con sus reservas de grasa agotadas, luego de metabolizar las últimas reservas de proteínas y deshidratadas. El cruce del Golfo de México para un ave pequeña es comparable a que un ser humano corra una maratón de 80 horas.

*Por lo tanto, preservemos el medio ambiente y permitamos a estas maravillosas criaturas proseguir año tras año su fascinante viaje de supervivencia, alegrándonos los cielos con su vuelo y dándonos enseñanzas de lucha y superación de obstáculos en el largo camino que han de recorrer.



10 de noviembre de 2011

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (RSC): APROXIMACIÓN AL CONCEPTO

Trataremos de definir la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) también llamada por muchos Responsabilidad Social Empresarial (RSE), la diferencia está en que la primera abarca todo tipo de organizaciones, sean o no empresariales, y la segunda se refiere a empresas, en el presente trabajo nos referiremos a la primera.

La RSC es un término utilizado en los últimos años, que el público en general no es capaz de saber con exactitud lo que significa. Lo primero que debemos decir, es que no se trata de una nueva moda pasajera, nos encontramos ante un concepto que cada vez más debe ser tenido en cuenta por las empresas, sobre todo si estas quieren seguir contando con las preferencias de los consumidores. 

En la actualidad y cada vez más en el futuro los consumidores preferirán adquirir los productos fabricados o distribuidos por empresas que practican activamente la RSC, incluso siendo más caros que los que fabrican o distribuyen sus competidores que no practican la RSC.

QUÉ ES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Adam Smith, uno de los mayores exponentes de la economía clásica, establece en el siglo XVIII en su obra “La riqueza de las naciones”que el estado no debe intervenir en el mercado. Cuanto más libre sea la competencia, mejor para el conjunto de la sociedad, y que el beneficio colectivo se alcanza desde la maximización del beneficio individual.

Los clásicos eluden cualquier tipo de función social de la empresa, la cual debe preocuparse exclusivamente de obtener beneficios.

Acontecimientos posteriores han puesto al descubierto las limitaciones de la escuela clásica, debido a ello,se reformulan las competencias y responsabilidades de las empresas en el plano social.

En la “Cumbre de la Tierra” celebrada en Rio de Janeiro en 1.992, se introduce el concepto de desarrollo sostenible, conviniendo que la empresa además de preocuparse de la generación de riqueza a través del beneficio, debe preocuparse por el impacto ambiental de sus actividades económicas.

Todas las anteriores inquietudes por encontrar un equilibrio entre la protección del medio ambiente, el crecimiento económico y la protección social, desemboca en la firma del acuerdo internacional más importante sobre la materia, adoptado en diciembre de 1.997 y denominado Protocolo de Kioto”, el cual, ha sido ratificado por gran número de países, entre ellos todos los de la Unión Europea.

A medida que crece la preocupación por el desarrollo sostenible, las empresas perciben que los efectos de sus actuaciones favorables en el ámbito social y medioambiental, son tenidos en cuenta por el conjunto de la sociedad. A la tradicional faceta económica de obtención de beneficios, se le unen, las facetas sociales y medioambientales, por ello, la empresa adquiere una triple dimensión.

Hoy en día se habla de una responsabilidad social preocupada por el concepto de sostenibilidad, es decir, practicar comportamientos éticos y responsables socialmente, adaptados a las diferentes circunstancias de cada momento, preservando el medioambiente. La sociedad requiere y demanda  la implantación de un modelo de empresa socialmente responsable, que debe ir  más allá del mero cumplimiento de la legalidad vigente. Se asume el principio conforme el cual,  las organizaciones tienen en las personas su origen y fin esencial.

El principal cometido de las organizaciones que practican la RSC, es la satisfacción de las necesidades de los grupos de interés -trabajadores, clientes, proveedores, inversores, competidores, agentes sociales, entidades financieras, administraciones públicas, comunidad local y por último la sociedad y el público en general-, a través de determinadas estrategias que afectan a toda la organización –gobierno corporativo, dirección estratégica, gestión y control, inversión, certificación de los procesos administrativos y productivos, comunicación y validación de la información, etc.-, teniendo en cuenta el entorno social, económico y jurídico en que se desenvuelven. Sus resultados han de ser medidos, verificados y comunicados adecuadamente.

Concluimos que aunque no existen unos criterios comunes y generalmente aceptados respecto al concepto, los términos y los elementos de la RSC,  podemos definirla, como el compromiso voluntario de las organizaciones con el desarrollo de la sociedad y la preservación del medio ambiente.

En próximos trabajos, también nos aproximaremos a la definición de la RSC en base a la identificación de los elementos que forman parte del concepto, y estableceremos quienes son los sujetos, los principios básicos, los términos relacionados, los grupos de interés, el alcance y los objetivos de la RSC.

                                                                                   En As Salgueiras, a 8 de noviembre de 2011.
 



 *Andrés López García es Diplomado en CC. EE., Asesor  

Fiscal, Experto Contable Judicial y Auditor Oficial de Cuentas. 

Actualmente es Director Financiero de Galopín Parques S.L.

6 de noviembre de 2011

¿ES TODO HIPOTERAPIA?


Como había prometido hace tiempo, aquí os dejo una entradita donde intento esclarecer las diferentes clasificaciones de las terapias ecuestres, así como de las terminologías usadas.
Esto me parece muy importante, porque cuando se hace un recorrido por la literatura sobre el tema, e incluso cuando hablamos con profesionales supuestamente conocedores de estas técnicas, se encuentran una gran variedad de términos muchas veces empleados indistintamente: equinoterapia, hipoterapia, equitación terapéutica, monta terapéutica, monta para discapacitados, etc. Que confunden al lector, a los usuarios o posibles usuarios y a los propios profesionales de la salud.
En el Congreso Internacional de Monta Terapéutica celebrado en Toronto, Canadá, en 1988, se decidió la división de la equinoterapia en 3 áreas:
Hipoterapia.
Monta terapéutica (equitación terapéutica).
Equitación como deporte para discapacitados (equitación adaptada).
Cada área está dirigida a diferentes tipos de discapacidad utilizando estrategias terapéuticas distintas:
MONTA TERAPÉUTICA – EQUITACIÓN TERAPÉUTICA.
Esta modalidad se centra sobre todo en el ámbito de la psicología y la pedagogía, tratándose disfunciones psíquicas, sensoriales y sociales, donde las alteraciones motoras y discapacidad física son mínimas o inexistentes. (Autismo, problemas conductuales, hiperactividad, problemas de atención-concentración, anorexia, toxicomanía…)
El paciente mueve su caballo solo en la pista, monta con silla de montar utilizando estribos así como otras ayudas de monta y trabaja a paso, trote o galope según el avance, pudiendo realizarse sesiones en grupo.

EQUITACIÓN ADAPTADA – EQUITACIÓN COMO DEPORTE PARA DISCAPACITADOS.

La monta a caballo se realiza como deporte o actividad lúdica. El alumno tiene más dominio de su cuerpo y del caballo, lo que le permite el desarrollo de la actividad de forma más independiente.
En ocasiones, según las características físicas del alumno, pueden ser necesarias una serie de adaptaciones en las ayudas de montar (silla, riendas, estribos, etc.) que faciliten o posibiliten la práctica de la actividad.
Se puede realizar con fines recreativos o con la intención de participar en encuentros deportivos diseñados para personas con discapacidad como las Para Olimpiadas, dando la oportunidad a personas con cierta discapacidad física y funcional para integrarse plenamente a la vida deportiva.

HIPOTERAPIA

Se centra en el ámbito de la medicina y la fisioterapia. Y va dirigida sobre todo a pacientes portadores de discapacidad física y alteraciones motoras.
Se realiza siempre de forma individual y generalmente sin montura para facilitar un contacto más directo entre el paciente y el caballo. El paciente no conduce solo el caballo, es un ayudante o guía el que lo hace habitualmente a paso y solo en ocasiones a trote, según las características del cuadro motor y objetivos terapéuticos.
Es importante esta clasificación, pues como se aprecia, cada modalidad va dirigida claramente a un tipo de patología muy concreta, por lo que debe de ser el profesional adecuado y debidamente formado el que realice el tratamiento específico.
Las terapias ecuestres, como cualquier tratamiento, pueden tener efectos adversos. Esto sucede cuando son aplicadas por personas sin la formación adecuada y en espacios no aptos para su desarrollo. De ahí la importancia de dar a conocer este tipo de tratamientos a la población en general pero, sobre todo, a los profesionales de la salud pues son quienes pueden prescribir, informar y orientar a los pacientes y familiares hacia estas modalidades terapéuticas, que, aunque no milagrosas, sí son muy efectivas.
Desde la fundación As Salgueiras abogamos por la formación y la especialización en estas terapias para ofrecer tratamientos de calidad y con plenas garantías para los usuarios.

4 de noviembre de 2011

SEMINARIO: “LA RSE COMO VALOR PARA LA EMPRESA”

El viernes 28 de octubre se celebró en el emblemático edificio “Liceo” de Betanzos el seminario sobre Responsabilidad Social Empresarial financiado por el consorcio das Mariñas y la Diputación de A Coruña e impartido por Valora Consulting.
A lo largo de la mañana pudimos oir las distintas ponencias en las que se abordaron temas como: tendencias en RSE en Galicia y España, cómo integrar la RSE en las Pymes para generar valor, etc…así como tertulias-coloquio con distintos empresarios de la provincia que nos hablaron de las políticas de RSE que están aplicando en sus respectivas empresas (Aluman, Emalcsa…).
Galopín Parques, S.L. asistió como invitado y ponente en una de las tertulias en la que Tomás Mosquera (consejero de Galopín) expuso claramente la filosofía de la empresa, comprometida desde sus inicios, laboral, social y ecológicamente.
Habló de los distintos proyectos de RSC, concebidos no como una actividad puntual sino como parte del propio devenir cotidiano de la empresa.

Proyectos Sociales, como son:
  • El fomento y sostenibilidad del empleo de las personas residentes en el ámbito rural (73% de la plantilla reside en el entorno rural) y la igualdad de géneros  (>50% de los trabajadores son mujeres).
  • Conciliación de la vida laboral y familiar (posible por el horario).
  • Actividades en beneficio de personas con diversidad funcional ó en riesgo de exclusión social implicando a los trabajadores (ej: Hipoterapia).
  • Programa de becas de formación y contrato en prácticas para jóvenes en riesgo de exclusión.
  • Programas de integración en actividades de tiempo libre (“finca as Salgueiras”).
  • Colaboración en los procesos productivos con entidades de empleo de personas con diversidad funcional ( Aspaber, Adiscordes…).
  • Compromiso con el tercer mundo, colaborando con distintas O.N.Gs.
  • Colaboración con asociaciones locales (ej: ayuntamiento de Cerceda y Ordenes en la cabalgata de reyes).

Proyectos Ambientales, como son:
  • La recuperación de manantiales del entorno y recogida de pluviales.
  • Gestión de todos los distintos  residuos producidos.
  • Uso de energías renovables (eólica/fotovoltaica).
  • Fomento del transporte colectivo entre los trabajadores.
  • Mejora del entorno de trabajo (parque empresarial): con masa forestal, estanques, etc…(kyoto CO2 0).
*Se trata de extender la experiencia adquirida en estos proyectos y fomentar su aplicación en otras empresas.

También asistieron como invitados: ASPABER (Asociación de Padres de Discapacitados Psíquicos de Bergantiños), cuya presidenta nos habló de la labor que realizan en el ayuntamiento de Carballo llevando el mantenimiento de la limpieza viaria desde el 2004; habiendo ganado un concurso público abierto y demostrando así que la sociedad es diversa y que todo el mundo tiene derecho a demostrar sus capacidades. Aspaber también colabora desde hace años con Galopín siendo proveedores en el montaje de vallas.
COREGAL ( Empresa del grupo COGAMI = Confederación Gallega de personas con Discapacidad) representada por su gerente, que nos habló de esta empresa de gestores de residuos, líder en recogida selectiva, que en la actualidad tiene 150 empleados y que sigue con un crecimiento progresivo, demostrando que las personas con discapacidad son un beneficio para la sociedad, las empresas y el estado( pues son trabajadores que se tienen que esforzar el doble para demostrar su valía y rinden más). Coregal también colabora con Galopín realizando la recogida selectiva de papel y cartón en la empresa.

Por último se habló del “CERSE”=Consejo Estatal de Responsabilidad Social Empresarial que es un órgano de carácter asesor y consultivo encargado del impulso y fomento de las políticas de responsabilidad social de las empresas siendo el marco de referencia para el desarrollo de esta materia en España.Del  Observatorio Gallego de RSE de la Xunta de Galicia, que es la referencia en Galicia.Y del interesantísimo PROYECTO ICO-Pacto Mundial , proyecto que servirá de apoyo para que las PYMES puedan implantar los 10 principios básicos del pacto mundial, y que además facilitará una herramienta gratuita (software), para que la empresa vaya metiendo información sobre indicadores y al final de año pueda elaborar su propia “Memoria de Sostenibilidad”.
     
Principio 1                                         Principio 2                                  Principio 3
Protección de los derechos                                     Erradicación del trabajo                                 Libertad de afiliación y
humanos fundamentales                                         infantil                                                             negociación colectiva                                           

      Principio 4                                         Principio 5                                  Principio 6
Eliminación del trabajo forzoso y                           Erradicación del trabajo                                  Abolición de la
bajo coacción                                                         infantil                                                           discriminación en el empleo

Principio 7                                         Principio 8                                  Principio 9
Enfoque preventivo que favorezca                         Iniciativas para el respeto                             Difusión de tecnologías
el medio ambiente                                                   medioambiental                                               ecológicas         
  
Principio 10
Lucha contra la corrupción, la extorsión
Y el soborno