28 de febrero de 2012

JUEGO LIBRE Y ADAPTACIÓN SOCIAL


Hace tiempo oía por primera vez el nombre de Francisco Braza Lloret
Curiosa, me adentré en la lectura de su investigación sobre el comportamiento y el ajuste social de los niños y niñas en etapa preescolar.  Su objeto de estudio fue identificar durante el juego libre (recreo de la escuela) el índice de amplitud de comportamiento (o repertorio de conductas), las diferencias de género y la androginia (poner en práctica tanto conductas femeninas como masculinas) en niños de 4 a 7 años.
Como psicóloga me sorprendí de no haber oído el nombre de este autor comprometido con el estudio de la primera infancia y al conocer su trabajo entendí por qué. 

Etólogo de profesión, Francisco Braza se aventuró en el estudio de la conducta humana después de haber estudiado un sinfín de especies no humanas durante su trayectoria como biólogo.  
El uso del enfoque y las herramientas propias de la etología me parece muy interesante ya que permite aislar y catalogar conductas sin preguntarnos el por qué de dichas conductas (más propias de la psicología). El campo de estudio de Braza fueron aquellas conductas que Darwin denominaba “expresiones de las emociones”, es decir, gesticulaciones, expresiones faciales, detalles de adónde se dirigen los niños, cómo se ponen en movimiento o cómo se detienen, etc. Además que quiso estudiar la diferencia de comportamientos según el género masculino o femenino (agresión hostil, contacto social, juego individual, liderazgo, compartir recursos y cuidado personal) y como los niños usan indistintamente unos u otros (androginia).

Ilustrado por Lesley Harker


Partiendo de la base que un mayor repertorio de conductas facilita a los niños y niñas mayores capacidades adaptativas y alcanzar mejor ajuste social queda saber si hay diferencias de género. Braza encontró que, en un contexto en que los niños y las niñas comparten espacio y tiempo de juego, las niñas se benefician más que los niños de la posibilidad de desplegar comportamientos típicos de otro género.  Según el autor estos resultados podrían ser debidos a que los varones encuentran mayor desaprobación cuando ensayan conductas más ligadas al sexo opuesto.   
El estudio de Braza es amplio y dicho por él mismo, quedan aún muchos interrogantes por resolver y serían necesarios más estudios sobre el tema.
Lo que sí queda patente es que el juego libre tiene algo que no podemos pasar por alto y es que en ausencia de los adultos los niños y niñas pueden realmente ensayar las conductas que harán de ellos individuos autónomos y ajustados en mayor o menos medida a la sociedad en la que viven.

Me quedaría añadir, a título personal, que como adultos deberíamos procurar no interferir en las pautas y el cómo y el por qué durante el tiempo de juego natural y libre de nuestros niños y niñas. Dejarlos explorar, dejarlos ensayar y no estereotipar pues quizás las diferencias entre género las construimos en su día para poder establecer una estructura social y económica que dista mucho de lo natural y deseable.

BRAZA, F. BRAZA, P., MUÑOZ, J. M. Y CARRERAS, M. R. (1997). The Index of Amplitude of Behavior as a measuring instrument of social ability in preschool children. Psicothema, 9, 305-310.
BRAZA, F. BRAZA, P., MUÑOZ, J. M. Y CARRERAS, M. R. (2006). Androginia, Amplitud de Comportamiento y Ajuste social en niños y niñas de educación infantil. Revista Infancia Adolescencia y Familia, 1, 177-188.
MUÑOZ, J.M. (2000) Análisis del comportamiento social durante el periodo de juego libre en la escuela infantil: una propuesta de categorización. Sevilla: Universidad de Sevilla.

3 comentarios:

  1. La importancia del juego libre y las pocas oportunidades que disponen los niños para practicarlo, deben hacernos reflexionar.

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  2. Me olvidaba:

    Braza esta trabajando en un juego que tiene por objeto educar las emociones.

    Escuché -entrevistada por Punset-, a la responsable de los colegios SEK que informaba de que están trabajando en ese mísmo campo. NO citaban a Braza, pero las conclusiones me pareció que tenían grandes afinidades:
    No reprimían las manifestaciones emocionales, permitían que los niños las expresaran y aprendieran a controlarlas. aquellos niños que practican el juego libre y ensayan estas actitudes, acaban siendo en poco tiempo, más felices y colaboradores.

    manu

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  3. Interesante estudio. Un saludo y sigue/seguid así.

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