En un parque de EEUU se han
instalado unos contenedores con un mecanismo que transforma los excrementos de
perro en energía eléctrica.
El funcionamiento es muy simple:
tiras las cacas en un contenedor donde son digeridas por bacterias y se produce
gas metano, que se almacena y se utiliza para encender una farola por la noche.
Biodigestores parecidos son usados en plantas industriales de transformación,
lo inusual es verlos a una escala tan pequeña.
Desarrollo sostenible, llevado al máximo exponente: no solo se mantiene limpio el lugar de paseo para los perros, evitando los malos olores y focos de contagio de infecciones así como el trabajo de recolección (barrenderos), sino que se obtiene algo útil de un desperdicio (energía eléctrica), y se evita que el metano afecte a la atmósfera al aprovecharlo ( un gas veintitrés veces más perjudicial que el dióxido de carbono en el efecto invernadero).
Tanque de recolección de excrementos |
*Además si vamos a consumir cada
vez menos petróleo, conviene que vayamos aprendiendo a combinar distintas
fuentes de energía, desde la solar a la eólica, ó también porqué no, la de las
cacas de perro.
La idea es buena, pero habría que suavizar el impacto de esos contenedores, ocultándolos o humanizando su forma. También proporcionar el tamaño de los tanques al tamaño de la farola.
ResponderEliminarPienso que se podrían enterrar, como el tanque que aparece en el dibujo, y así el tamaño del tanque tampoco importaría, porque me imagino que un tanque podría proporcionar energía a varias farolas, ó por lo menos a las 4-5 que estén en el area canina del parque.
EliminarYo creo que lo hacen para difundir la idea. Si se entierra el sistema funciona igualmente, pero la ciudadanía no lo ve.
ResponderEliminarLo que me extraña es que lo mismo que se hace en numerosos países del mundo, no se aplique en viviendas unifamiliares, granjas, etc.
En el libro de Jhon Seimur el mítico " agricultor autosuficiente" se describe este sistema y recuerdo que incluso algún granjero usaba el metano de los excrementos de los animales para mover su coche y maquinaria agrícola,
Es algo muy viejo, pero sorprendentemente poco difundido. Salvo en países con pocos recursos aqui no se usa, aunque con la subida del petróleo y la crisis, no descartemos que pronto se difundan estos digestores.