23 de septiembre de 2016

EMPEZAR EL CURSO, EMPEZAR A JUGAR

Como cada año por estas fechas, familias y escolares preparan el retorno a las aulas para el comienzo del curso escolar. Al menos en España, medios de comunicación, blogs y redes sociales se llenan de debates en torno a las materias, la dificultad de conciliar horarios laborales, familiares y escolares, las deficiencias en la enseñanza de idiomas, la mala posición de la educación española en los ránkings internacionales, el exceso de actividades extraescolares, la conveniencia o no de los deberes.... Y, como cada año por estas fechas, en As Salgueiras echamos de menos que el debate incluya una reflexión acerca de la importancia del juego como parte del proceso educativo de los menores, sobre todo en la etapa que llega hasta los 14 años.

Es posible que en España no seamos capaces de mejorar el sistema educativo hasta que consigamos ampliar nuestro campo de preocupación más allá de los meros contenidos curriculares o de una visión puramente competitiva entre países. Hasta que empecemos a colocar de verdad el foco en los niños, en sus necesidades, en nuestra capacidad para facilitarles un entorno estimulante que aúne la incoporación de contenidos con actividades, entornos, actitudes, propuestas, juegos, contacto con la naturaleza... Un menú complejo que acompañe y estimule su proceso de maduración, de crecimiento y de formación.
Y como unas imágenes valen más que mil palabras, hoy queremos compartir con vosotros este vídeo grabado durante las horas de recreo en la Beacon Rise Primary School de Bristol. Niños que juegan, que cuidan plantas, que hacen deporte, que convierten troncos en pistas de juego, que atienden animales, que se organizan y respetan. El vídeo acaba aludiendo al final del recreo, con un cartel que dice que "es hora de volver a aprender algo", pero lo cierto es que durante el recreo los niños no han dejado de aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario en As Salgueiras