22 de diciembre de 2017

INFANCIA E INTERNET, ENTRE EL EXCESO Y LA CARENCIA

El último informe de Unicef sobre el estado mundial de la infancia presta una especial atención a la incidencia de las nuevas tecnologías en las vidas de los menores. De hecho, el informe lleva como lema la frase "niños en un mundo digital". Como viene sucediendo en los últimos años, Unicef alerta de la gran brecha que se abre entre los menores de los países desarrollados, con acceso cada vez más completo y más temprano a las nuevas tecnologías, y lo que ocurre en grandes zonas de Africa, Sudamérica o Asia, donde el acceso a internet o la telefonía móvil sigue siendo minoritario. Para el organismo internacional, esta situación se convierte en un nuevo foco de desigualdad, en la medida en que el acceso a las nuevas tecnologías permite en los países desarrollados mejorar los sistemas educativos, el acceso a contenidos on-line, diseñar proyectos educativos para menores con necesidades especiales, etc. Estamos entrando en un mundo en el que se acentúa el desequilibrio y en el que, mientras muchos niños no tienen todavía garantizado el derecho a la escolarización, otros disfrutan de nuevas experiencias escolares con tablets, pizarras digitales, etc.



Pero, al mismo tiempo, Unicef advierte de los peligros que el acceso incontrolado genera para la infancia en los países desarrollados. Fenómenos como el ciber-bullying, el acceso a contenidos poco adecuados o empresas que desarrollan programas pensados para convertir al niño de hoy en el consumidor de mañana. En estas mismas fechas, Francia daba a conocer los resultados de un estudio piloto realizado en varios colegios en los que se había prohibido el uso del móvil, tanto en clase como en los recreos. Mientras los alumnos de nota media apenas veían modificados sus resultados, los alumnos con peores resultados académicos mejoraron sus calificaciones. El móvil se puede convertir en el principal elemento de distracción para menores que, dicen los pedagogos, están viendo mermada su capacidad de atención.

El equilibrio entre el exceso y el defecto parece todavía un objetivo lejano. Muchos expertos desaconsejan prohibir las nuevas tecnologías en el aula y recomiendan profundizar en su uso y su conceptualización como herramientas. Esto es, el objetivo no es manipular una tablet por el puro placer de acceder a un dispositivo tecnológico, sino utilizar una tablet para poder desarrollar nuevos proyectos académicos, resolver problemas de matemáticas, acceder a información actualizada, buscar datos sobre una especie animal. Como señala el propio informe de la entidad internacional, mientras muchos padres del primer mundo nos desesperamos al ver a nuestros hijos utilizando sus smartphones, en algunos campos de refugiados de Africa, el móvil se convierte en el soporte que permite a los niños hacer sus deberes, ante la imposibildiad de garantizar una enseñanza reglada y normalizada.

CHILDHOOD AND THE INTERNET, BETWEEN EXCESS AND LACK

The latest UNICEF report on the state of the world's childhood pays special attention to the impact of new technologies on the lives of children. In fact, the report has as its motto the phrase "children in a digital world". As it has been happening in recent years, Unicef ​​warns of the great gap that opens up among children from developed countries, with complete and earlier access to new technologies, and what happens in large areas of Africa, South America or Asia, where access to the internet or mobile telephony is still a minority. For the international organization, this situation becomes a new focus of inequality, insofar as access to new technologies allows in developed countries to improve educational systems, access to online content, design educational projects for minors with special needs, etc. We are entering a world in which the imbalance is accentuated and in which, while many children have not yet guaranteed the right to school, others enjoy new school experiences with tablets, digital whiteboards, etc.But, at the same time, Unicef ​​warns of the dangers that uncontrolled access generates for children in developed countries. Phenomena such as cyber-bullying, access to inappropriate content or companies that develop programs designed to convert today's child into the consumer of tomorrow. At the same time, France announced the results of a pilot study carried out in several schools in which the use of mobile phones was prohibited, both in class and at recess. While students with a grade average hardly saw their results modified, students with worse academic results improved their grades. The mobile phone can become the main element of distraction for minors who, say the pedagogues, are seeing their attention span diminished.The balance between excess and defect still seems a distant goal. Many experts discourage prohibiting new technologies in the classroom and recommend deepening their use and conceptualization as tools. That is, the objective is not to manipulate a tablet for the pure pleasure of accessing a technological device, but to use a tablet to be able to develop new academic projects, solve math problems, access updated information, search for data on an animal species. As the report of the international entity points out, while many first world parents are desperate to see our children using their smartphones, in some refugee camps in Africa, the mobile phone becomes the support that allows children to do their homework. , before the impossibility of guaranteeing a standardized and regulated education.

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