16 de mayo de 2018

¿LA MEJOR ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR? EL JUEGO LIBRE

La falta de confianza en el sistema educativo; el deseo de preparar a nuestros hijos para un mercado laboral cambiante y competitivo; la intención de formarlos de manera completa... Por diferentes motivos, las actividades extraescolares se han convertido en un elemento habitual en la agenda de la mayoría de los menores. Clases de inglés, de música, práctica de un deporte, cursos de cocina, clubes de debate, rudimentos de chino... En muchos casos, después de una larga jornada escolar en la que permanecen sobre todo sentados en el aula, los menores consumen buena parte de la tarde en actividades formativas regladas, centradas en la adquisición de nuevos contenidos. Y al llegar a casa todavía falta terminar los deberes que, más o menos atenuados, siguen presentes en el sistema educativo español.



Frente a esta agenda sobrecargada, voces como las de Alicia Banderas, psicóloga educativa, nos recuerdan la necesidad de educar a nuestros hijos con calma. Nos recuerda la importancia de dejar de correr continuamente para tratar de cubrir una agenda diaria que se asemeja a la de un alto ejecutivo. Además, Alicia reivindica uno de los principios básicos de As Salgueiras: el juego libre como elemento formativo. El proceso de desarrollo de los menores precisa de horas dedicadas a la libre interacción con sus semejantes. Clases y actividad extraescolares están siempre dirigidas por un adulto; pero los menores necesitan aprender a relacionarse entre sí, a poner sus propias reglas, hacer turnos y criticar a quien trata de saltárselos... En la agenda del día, o al menos en la de la semana, hay que buscar un hueco para dejar que los niños se reconozcan en el trato libre con sus iguales.


THE BEST EXTRACURRICULAR ACTIVITY? THE FREE GAME

The lack of confidence in the education system; the desire to prepare our children for a changing and competitive labor market; the intention to give them a complete and equilibrated formation ... For different reasons, extracurricular activities have become a regular item on the agenda of most children. Language classes, music, integration in a sport, cooking courses, debate, rudiments of chinese ... In many cases, after a long school day in which they remain mostly seated in the classroom, children consume most of his afternoon in formal training activities, focused on the acquisition of new contents. And when you get home, you still have to complete the homework that, more or less attenuated, is still present in the spanish educational system.

Faced with this overloaded agenda, voices like those of Alicia Banderas, educational psychologist, remind us of the need to educate our children calmly. It encourages us to stop running continuously to try to cover a daily schedule that resembles that of a senior executive. In addition, Alicia claims one of the basic principles of As Salgueiras: free play as a training element. The development process of minors requires hours dedicated to free interaction with their peers. Classes and extracurricular activities are always directed by an adult; but children need to learn to relate to each other, to set their own rules, take turns and criticize who tries to skip them ... In the agenda of the day, or at least in the week, you have to find a space to leave that children recognize themselves in free treatment with their peers.

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