Izhar Gafni
un inventor-emprendedor israelí ha conseguido fabricar una resistente bicicleta
hecha de cartón con la que espera revolucionar el sector de los medios de
transporte sostenibles, sobre todo por sus bajos costes.
Además de
barata (su coste de producción ronda los 7 euros), la bicicleta es ligera,
fuerte, impermeable al agua y la humedad, resistente al óxido y puede soportar
hasta 140kg de peso.
“Se trata de
una bicicleta urbana, la más sencilla que se pueda imaginar uno, pero
suficientemente resistente como para convertirse en un buen medio de transporte”.
El inventor
israelí, nació y se crió en un Kibutz
(comuna agrícola israelí), siendo la bicicleta el medio de transporte más
habitual entre los miembros de estas comunas rurales ya centenarias, de ahí viene quizá el hecho de que se haya decidido por el diseño de una bicicleta.
Cuando
trabajaba en EEUU tuvo conocimiento de
la existencia de una canoa hecha de cartón, con materiales altamente
resistentes al agua en la cual se inspiró; cuando inicialmente consultó a diferentes
ingenieros sobre su idea, le dijeron que era algo imposible porque el cartón no
soportaría el peso de una persona, le aconsejaron que si quería hacer una
bicicleta de materiales sostenibles escogiera el bambú. Pero él, aplicando
los principios de la papiroflexia japonesa (logró incrementar hasta en tres veces la
capacidad de resistencia del material simplemente doblándolo y superponiéndolo
en varias ocasiones). El invento le ha llevado cuatro años de construcción y
seis prototipos.
Esta
bicicleta puede ser doblemente ecológica, ya que puede elaborarse con cartón
reciclado y otra de sus ventajas es que no precisa ensamblaje previo, sino que
es de una sola pieza, incluidas ruedas, por lo que no experimentará los temidos
pinchazos, convirtiéndose así en un medio que apenas requiere mantenimiento.
* La bicicleta
está hecha totalmente de cartón y recubierta con una resina que la hace
impermeable, esperándose que aproximadamente en un año y medio esté en el
mercado.
Por los sesenta, el gran navegante Moetisier, después de naufragar y perder su velero autocontruido el Marie Terese, al final de una travesía del Atrantico Sur, sopesaba la posibilidad de hacer una embarcación para realizar la travesía de los comtralisios con periódicos viejos. El material que usaba para impermeabilizarlo era alquitrán. Por aquel entonces, no se habían popularizado los materiales sintéticos como las resinas de poliéster. Finalmente abandonaba el proyecto, pero hoy en dia no seria descabellado, se hecho se ha desarrollado una técnica de construcción muy eficiente con tiras de cedro de poco mas grosor que las que se usan para envolver los puros habanos.
ResponderEliminarLa combinación de ,materiales reciclados incluso permitió la construcción reciente de un velero de competición al que aportaron por ejemplo músicos o deportistas, guitarras o raquetas viejas. Este proyecto tiene por objeto no solo fomentar la cultura del reciclaje sino el uso de la madera, pues consume muy poca energía en su transformación y es un almacén de C02
Otro proyecto interesante - cre que se llama PLASTIK- consistió en construir un catamaran con botellas recicladas, con el que se cruzo el Paficico para denunciar la cultura de usar y tirar y las islas de basura enormes que se han formado en los centros de los océanos y que causan la muerte de miles de animales,