24 de julio de 2013

A infancia que prospera


Cunqueiro
O escritor Alvaro Cunqueiro (1911-1981) escoitou moitos contos e historias na súa infancia, podemos decir que levaba dentro o espíritu do relato popular da tradición oral galega.

Para Cunqueiro a infancia era un tesouro do que se alimentaría toda a súa vida. A sua nai cantaba e recitaba e o seu pai facía tertulias na súa botica. Él recordaba tamén a un barbeiro de Mondoñedo do que aprendiu moito.
Este é un exemplo de cómo a nosa infancia inflúe no que somos, no que nos gusta facer na vida. Como é o caso de moitos outros, a infancia do escritor prosperou e perpetuouse como a fonte principal da súa narrativa. Máis que un home que recordaba a sua infancia para escribir dela, Cunqueiro foi sempre un neno que incorporou novas experiencias sen esquecer nunca as que lle marcaron por primeira vez.

"seriamente falando
quero quero volver a pór a miña gorra mariñeira
aquela gorra dos oito anos
cando entre o meu sono i-eu cantaba a luz”

Os dez anos escribe unha novela de vaqueiros donde os vaqueiros  falaban castelán e os indios galego.
Acabaou escribindo para a nosa colectividade lendas e contos baseados nos que xa existían nas diferentes zoas da nosa xeografía (tamén europea e oriental), utilizando unha forma de expresión inspirada na lingua falada. Plantexando a fantasía dentro dunha explicación verosímil e recoñecible.
 
O Gatipedro
Na praza do humor da Coruña podemos encontrar unha escultura de Cunqueiro e tamén a fonte do persoaxe do Gatipedro que visita ós nenos pola noite.

19 de julio de 2013

Sophia Hayden Bennett


Sophia Hayden Bennett
Debido a la creciente industrialización del país, se creó en Massachusetts el MIT, que brindaba  a las nuevas generaciones conocimientos técnicos y científicos para abordar los nuevos problemas de la ingeniería y la tecnología.

Una joven Sophia Hayden realizó sus estudios en él, en una época en la que las mujeres tenían dificultades para demostrar su valía en los campos tradicionalmente liderados por hombres y fue la primera mujer en conseguir el grado en Arquitectura en dicha institución.

Hablamos de finales del siglo XIX, al acabar sus estudios, le costaría tanto trabajar como arquitecta, que tuvo que dar clases de dibujo en un colegio en Boston.

En 1891 las mujeres fueron invitadas a participar en un concurso para el edificio de la Mujer para la Exposición Universal de Chicago de 1893, Sophia , con tan sólo 21 años, fue la ganadora de dicho concurso, pero en la fase de ejecución sufriría muchas tensiones con el Comité de construcción, que pretendían cambiarle incesantemente el proyecto. 
Edificio diseñado por Sophia para la exposición
Se encontró con personas que le apoyaron pero también con el rumor de que se demostraba así que una mujer era incapaz de supervisar una obra.

Todos los edificios de la exposición acabarían siendo demolidos y Sophia dejó de ejercer la profesión frustrada.

Se casó con William Blackstone Bennett y se dedicó al arte el resto de su vida.

12 de julio de 2013

Los orígenes del teatro


Rituales incas
El ser humano ha desarrollado el lenguaje y la comunicación para sobrevivir con mayor eficacia y por la necesidad de realizarse en grupos sociales en los que  poder transmitir y acumular el conocimiento de generación en generación.
En este afán comunicador y de aprendizaje los humanos hemos imitado la naturaleza y la vida cotidiana y hemos expresado también los sentimientos más espirituales.
Es sabido que los padres realizan a sus pequeños expresiones exageradas y que a su vez el niño imita todo lo que ve.
De esta naturaleza humana surge una de las artes más importantes. Los orígenes del teatro ya los encontramos en los rituales más ancestrales dedicados a la caza, a la recolección o al culto, a menudo acompañadas con música y danza. Se empezaban también a aplicar vestuarios especiales como máscaras, pieles y adornos de todo tipo para caracterizar el personaje o animal a imitar.
Coro clasico en "Poderosa Afrodita" de Woody Allen
Las primeras representaciones se realizaban en una mesa junto al altar en las que sólo un actor dialogaba con un coro que al unísono le daba la réplica. La mesa pronto se convirtió en una plataforma y aparecen espacios para el maquillaje de los actores y las primeras gradas o asientos de madera para el público. Como el público aumentaba, se empezaron a realizar las gradas en piedra. Vitrubio describe en sus escritos las partes del teatro: el muditorio, la orchestra y la barraca o scena. Los griegos aprovecharían la pendiente del terreno y los fondos naturales mientras que los romanos alzarían sus gradas en altura y crearían un fondo de escena arquitectónico.
Al principio el propio autor era el único actor, pero el número de actores en escena se fue incrementando al mismo tiempo que el coro iría perdiendo en importancia.

Todos estos esfuerzos no surgen de la mera necesidad de alimento sino de la necesidad de comunicar y expresar innata al ser humano como colectivo social y por supuesto también por su necesidad de trascender.

11 de julio de 2013

Ramadan Kareem!


Desde Galopín queremos desear un feliz Ramadán a todos nuestros amigos y compañeros musulmanes. 

Ramadan Kareem!

5 de julio de 2013

Visita As Salgueiras


El pasado sábado 29, recibimos en As Salgueiras a un grupo de 70 personas, voluntarios y usuarios del Centro Social de Pastoriza y del Centro de Mayores de A Bayuca. La jornada comenzó con un paseo por las praderas para ver las manadas de caballos y vacas. A los visitantes les llamó mucho la atención la vieja aldea (que por fin vamos a empezar a limpiar y rehabilitar, al contar ya con los permisos necesarios) y también la piedra " fendida" que esconde el secreto de la isla de carvallos en la pradera cercana a la aldea. Además de las cuidadas praderas, con sombras para el ganado, entre la gran cantidad de arboles suscitaron especial interés los castaños, hasta el punto que muchos de los mayores mostraron su interés por apuntarse a la recolección de castañas cuando llegue la temporada.
Muchas personas mayores montaron a caballo por primera vez en su vida y comentaron entre risas cuánto iban a presumir con las fotos delante de sus nietos. Está claro que el bautismo hípico resulta tan emocionante como el bautismo marinero o la impresión de ver el mar por primera vez. Los paseos en coche de caballos y los ponis enganchados - momento en que se sumó a la visita un pequeño grupo de niños- fueron también del agrado de todos.Durante la comida, las frondosas sombras de los árboles se ocuparon con grupos que cantaron y contaron historias y anécdotas que recordaron las romerías de su juventud. Fue una jornada entrañable que mayores y voluntarios disfrutaron mucho.Al volver de un paseo en coche de caballos y después de una galopada muy emocionante de los caballos Bufardo y Farelo, uno de los grupos nos confesaba que había sido una experiencia inolvidable y nos daban las gracias por haberles otorgado unos días mas felices de su vida.  


El día fue radiante, las flores recién plantadas lucían hermosas y las risas de niños y mayores tintinearon como los cascabeles de las guarniciones de los caballos, as Salgueiras cumplia asi el objetivo para el que trabajamos día a día, otorgando el contacto con la naturaleza y un ámbito humano propicio para la relación personal e intergeneracional.