3 de junio de 2014

LA PEDAGOGÍA COMO FILOSOFÍA

Estos días, además de recibir al equipo auditor de los Ability Awards, hemos seguido los actos de celebración del Día Mundial de la Diversidad Cultural y la celebración en Galicia del Día de la Inclusión. Actos simbólicos, como el celebrado en Ponteceso, bajo la amenaza de la lluvia, actos culturales, exposiciones, desde Omán a Canadá, de Inglaterra a Nigeria, el 21 de mayo es una fecha dedicada a recordar la riqueza de las culturas humanas y la necesidad de seguir trabajando por la inclusión de personas con necesidades especiales.


A menudo, clientes, colaboradores y amigos muestran una cierta sorpresa al comprobar el interés que Galopín muestra por temas relacionados con la discapacidad, la inclusión social, el desarrollo cognitivo, la biofilia y el posible déficit de relación con la naturaleza en nuestros nuevos estilos de vida... A primera vista, nuestros juegos, nuestros diseños de parques, son sobre todo ejercicios de diseño e ingeniería. Estudios de formas en los que se trata de conjugar la calidad estética con la funcionalidad y la resistencia, todo ello realizado con materiales sostenibles, desarrollados en un proceso sometido a las normativas medioambientales y de seguridad más exigentes. 

Pero tras esa realidad formal, se esconde una reflexión teórica más profunda. Porque como siempre nos gusta explicar, diseñar un tobogán no consiste en fabricar una rampa de material resistente y seguro adecuada a las medidas biométricas que sacamos de las tablas de percentiles médicos de desarrollo de los niños y niñas: tantos centímetros de altura y tanta pendiente hasta los 3 años, tanto más hasta los 6, etc.,etc.


Por supuesto, es imprescindible conocer la realidad física de los menores, sus pautas de desarrollo y la evolución de las habilidades motrices o de equilibrio. Pero estos datos son solo el punto de partida. Lo que de verdad nos apasiona, lo que sin duda da un valor añadido a nuestro trabajo, es el incorporar las enseñanzas de la pedagogía a nuestros diseños, convertir el propio juego en parte del proceso general de aprendizaje y desarrollo. Para ello, es imprescindible enriquecer los datos del mundo físico, bien medidos por diseñadores, ingenieros y médicos, con otras enseñanzas.

Por eso contamos siempre con un amplio equipo de colaboradores del mundo de la pedagogía, de la psicología, de la biofilia. Por eso buscamos el contacto continuado con asociaciones de niños con necesidades especiales, con distintos grados de discapacidad. Porque entendemos que solo así podemos diseñar juegos y parques que estimulen el desarrollo integral de los niños, que fomenten el juego libre, la participación de todos, que armonicen el juego de los distintos segmentos de edad con las zonas de descanso para los mayores, la integración con el entorno natural o la creación de zonas para jugar con las mascotas. La ingeniería y el diseño son herramientas al servicio de una filosofía. Y nuestra filosofía es la pedagogía.


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