19 de febrero de 2016

ACARICIANDO LA GIOCONDA

El desarrollo de las nuevas impresoras 3D está revolucionando procesos industriales, planteando nuevos retos y abriendo nuevos caminos a ingenieros, diseñadores, médicos.... Estos días, la prensa se hacía eco de las posibilidades de esta tecnología a la hora de acercar el arte a las personas invidentes. Empresas como la española Estudios Durero o la americana 3D Photoworks, realizan impresiones en tres dimensiones de algunas de las obras de arte más famosas de la Historia (La Gioconda de Leonardo, El caballero de la mano en el Pecho del Greco, El retrato del doctor Gachet de Van Gogh) de manera que personas con discapacidad visual puedan "sentirlas" mediante el tacto.


En España, la ONCE cuenta desde hace años con un museo tiflológico, con maquetas y reproducciones de obras de arte que las personas invidentes pueden tocar para formarse una imagen de las distintas piezas. Al igual que con libros escritos en el sistema braille o los pentagramas en relieve, estas iniciativas tratan de facilitar el acceso a la cultura de las personas invidentes, para las que muchas veces el arte o la arquitectura son solo nombres y palabras desprovistos de una referencia sensorial real. En el museo, los visitantes pueden conocer, mediante el tacto de modelos a escala, obras como el Coliseo, la catedral de Santiago o la Sagrada Familia. La tecnología 3D simplifica el proceso de realización de las maquetas y permitirá sin duda ampliar los fondos de este tipo de instituciones.


En As Salgueiras compartimos esta filosofía de integración, de superación de barreras, con nuestras actividades de terapia equina dirigidas a niños con necesidades especiales. Y nuestros compañeros de Galopín han buscado siempre en sus diseños de espacios de juego la integración de menores con problemas de movilidad. Una rampa de acceso más larga y con menos pendiente o una zona de guro con algunos centímetros más de ancho pueden marcar la diferencia entre que un niño en silla de ruedas mire el juego desde lejos o se integre en él como uno más. El diseño sirve, sobre todo, para dar respuestas adecuadas a las necesidades de las personas. Las personas con discapacidad no tienen necesidades especiales; quieren acceder a la cultura, al empleo, gozar del mayor grado posible de autonomía personal. Lo que son diferentes son las herramientas, las soluciones, los apoyos que deben emplear para lograrlo. Un niño con una discapacidad o con problemas de movilidad necesita el juego tanto (posiblemente más) como cualquiera de sus compañeros y es responsabilidad de empresas y administraciones el fomentar el diseño de espacios públicos que le permitan hacerlo.

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