11 de marzo de 2016

LEER ANTES DE USAR


En una entrada reciente comentábamos el caso del colegio de Silicon Valley en el que estudian hijos de directivos de empresas tecnológicas y que, sin embargo, prohibe el uso de tablets, móviles u ordenadores portátiles. Estos días hemos podido conocer dos escuelas británicas que aportan un nuevo enfoque a la hora de plantear cómo y cuándo deben acceder los niños a las nuevas tecnologías y redes sociales. Las Acorn School, en Londres y Gloucestershire, prohibe a los menores de 12 años el uso de móviles y ordenadores. No solo en clase sino que pide a las familias un compromiso para que los niños tampoco puedan usar smartphones o internet en sus casas. El plan de estudios de estos colegios fomenta la lectura, la escritura, la caligrafía, la realización de trabajos en madera y el contacto directo con la naturaleza.
 
La restricción del acceso a internet, que el colegio propone, está generando su propio debate en el seno de la comunidad educativa, en un mundo en el que el "corta y pega", la versión tecnológica del plagio, se ha generalizado hasta tal punto que estos días las universidades anuncian la adquisición de programas de software que escanean los trabajos y tesis de los alumnos para detectar si son simples descargas de archivos de la red. Las escuelas Acorn tratan de fomentar el gusto por la lectura y la reflexión propia, frente al ensimismamiento irreflexivo de la búsqueda y descarga de archivos e imágenes. Como dice el lema del colegio, tratan de crear un espacio para "pensadores equilibrados, creativos y útiles".


Al mismo tiempo, los responsables de la escuela fomentan el estudio y el conocimiento de las nuevas tecnologías. Los niños estudian los rudimentos básicos de cómo funciona un ordenador, el origen de internet, las posibilidades y los riesgos de las redes sociales. A los 14 años, y como colofón final del conocimiento acumulado, los alumnos montan su propio ordenador como parte de sus trabajos escolares, recurriendo a kits sencillos de firmas como Rapsberry Pi. La postura básica de la escuela en torno a las tecnologías se resume en unos pocos puntos fundamentales:
  1. La tecnología es un aspecto fundamental en la sociedad actual y en la formación de los niños
  2. Los niños no necesitan acceder a la tecnología en las etapas tempranas de su proceso formativo
  3. Los niños necesitan conocer bien las tecnologías y las implicaciones de su uso antes de acceder a las mismas.
En cierto sentido, el colegio contempla las nuevas tecnologías de modo semejante a una tarjeta de crédito o una licencia de conducción. Son elementos básicos en nuestra sociedad pero es preciso fijar una edad para usarlas.... y fomentar el conocimiento previo para garantizar un uso responsable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario en As Salgueiras