25 de noviembre de 2016

EL DISEÑO FAVORECE LA INTELIGENCIA

Sede de Google en Argentina

Nos ha gustado mucho este reportaje fotográfico de El País titulado "Dónde se fabrican las ideas". Un repaso por alguno de los laboratorios creativos más importantes del momento. Y es cierto que muchas veces una imagen habla con más elocuencia que las palabras. Porque más allá de la ciudad en la que se ubican, de si se trata de centros adscritos a una gran empresa o espacios abiertos al networking, todos estos lugares comparten líneas de diseño común: espacios que fomentan el intercambio, buena iluminación, arquitectura al servicio de las necesidades de los usuarios... Además de laboratorios de ideas, son lugares de un diseño cuidado. Y esto nos lleva a proponeros tres reflexiones:
  1. Philip Starck tenía razón cuando dijo que "si quieres que la gente diga cosas interesantes, tienes que sentarla en asientos interesantes". 
  2. Desde la modestia, creemos que las instalaciones del grupo Cetus podrían figurar en el reportaje sin desmerecer. Espacios de trabajo abiertos, en los que se pasa de la pantalla de diseño al banco de trabajo casi sin solución de continuidad; jardines y espacios verdes con bancos para pensar, relajarse, charlar. Los resultados de nuestro trabajo y el lugar en el que lo desarrollamos guardan una relación estrecha.
  3. Si aspiramos a tener espacios creativos para los adultos, debemos pararnos a pensar que esta necesidad es aun más acuciante en la infancia y la adolescencia. Que los menores necesitan entornos estimulantes en la escuela y en los parques y espacios públicos en los que desarrollan sus momentos de ocio.
El diseño cuida y fomenta la inteligencia. Si queremos personas creativos, seamos creativos en los espacios que les proponemos. 



Sede de Spotify, Suecia
DESIGN FOSTERS INTELLIGENCE

We liked this photo report of El País titled "Where ideas are made". A review of some of the most important creative laboratories of the moment. And it is true that many times an image speaks more eloquently than words. Because beyond the city in which they are located, whether they are centers attached to a large company or spaces open to networking, all these places share common design lines: spaces that promote exchange, good lighting, architecture at the service of users' needs ... In addition to idea labs, they are places of careful design. And this leads us to propose three reflections:
  1. Philip Starck was right when he said that "if you want people to say interesting things, you have to sit in interesting seats."
  2. Modestly, we believe that the installations of the Cetus group could appear in the report. We share open workspaces, where you move from the design screen to the workbench effortlessly; we have gardens and green spaces with seats to think, relax, chat. The results of our work and the place in which we develop it are closely related. 
  3. If we aspire to have creative spaces for adults, we must stop and think that this need is even more pressing in childhood and adolescence. That the children need stimulating environments in the school and in the parks and public spaces in which they develop their moments of leisure.
Design cares for and promotes intelligence. If we want creative people, let us be creative in the spaces that we propose.

18 de noviembre de 2016

UN HUERTO EN LA AZOTEA PRESIDENCIAL


El presidente argentino, Mauricio Macri, ha decidido mostrar su apoyo a las nuevas tendencias de microagricultura urbana convirtiendo el antiguo helipuerto del tejado la Casa Rosada en un huerto de berenjenas, tomates y otras verduras de hoja. En palabras de un portavoz presidencial, "se trata de instalar un sistema hidropónico que nos permita cultivar productos que puedan ser consumidos tanto por los visitantes del palacio presidencial como por los propios empleados aprovechando los 5.000 m2 de la terraza del edificio". Del desarrollo de esta transformación se encargarán los expertos del programa ProHuerta, impulsado desde el ministerio de Desarrollo Social. Este programa surge como una iniciativa de microeconomía, para facilitar a familias necesitadas unos ingresos complementarios y el acceso a una mejora en su dieta. También contempla acciones divulgativas con escolares para que estos se familiaricen con el cultivo de la tierra y adquieran hábitos de consumo saludables. La conversión del helipuerto presidencial en un jardín cultiuvado supone también un guiño a la historia. Dos presidentes argentinos salieron del palacio en helicóptero: Maria Estela Martínez de Perón en el 76, tras el golpe de estado, y Fernando de la Rúa en medio de la crisis política y económica del 2001. El huerto, el contacto con lo verde, se convierte así en un símbolo, una apuesta por la normalidad democrática y la solidez de los valores cívicos.



A GARDEN ON THE PRESIDENTIAL ROOF

The Argentine president, Mauricio Macri, has decided to show his support to the new urban microagriculture tendencies turning the old heliport in the Casa Rosada's roof into an orchard of aubergines, tomatoes and other leaf vegetables. In the words of a presidential spokesman, "it is about installing a hydroponic system that allows us to grow products that can be consumed by visitors to the presidential palace as well as by the employees themselves, taking advantage of the 5,000 m2 terrace." The development of this transformation will be carried out by experts from the ProHuerta program, promoted by the Ministry of Social Development. This program emerges as a microeconomy initiative, to provide families in need with an additional income and access to an improvement in their diet. It also contemplates educational activities with school children so that they become familiar with the cultivation of the land and acquire healthy consumption habits. The conversion of the presidential heliport into a cultivated garden is also a recognition of its history. Two Argentine presidents left the palace by helicopter: Maria Estela Martínez de Perón in 76, after the coup, and Fernando de la Rua in the middle of the political and economic crisis of 2001. The garden, the contact with the green, is then a symbol, a commitment to democratic normalcy and the solidity of civic values.
 

11 de noviembre de 2016

SOLUCIONES DE EMERGENCIA

En ocasiones, el espacio se convierte en un lastre para las personas. Paisajes después de guerras, de desastres naturales, barrios degradados...entornos a los que no llega de manera eficaz la acción de los poderes públicos o en los que estos se ven obligados a concentrar sus esfuerzos en tratar de satisfacer las necesidades básicas de la población: comida, medicinas. En esos entornos resulta imprescindible reivindicar con fuerza el derecho de los niños al juego y la capacidad del juego para ayudar a restañar las heridas del tejido social.


Por eso queremos destacar hoy el trabajo de la organización sin ánimo de lucro Playground Ideas. Playground Ideas activa iniciativas de crowfunding para captar fondos que permitan construir elementos de juego en zonas especialmente degradadas, a las que no llega de manera efectiva la acción del gobierno de turno. Conscientes de que las comunidades carecen de lo más elemental, en su web han desarrollado una librería gratuita de ideas y proyectos, desarrollados por arquitectos, ingenieros, profesores..., que permite a las comunidades construir pequeños parques con materiales de desecho como neumáticos, envases de plástico, etc.
 













Desde As Salgueiras, compartimos el ideario de Playgrounds Ideas, en el sentido de que ninguna circunstancia debe de privar a los niños de su inalienable derecho al juego. En la organización asumen que sus proyectos son soluciones de emergencia, y tratan de sacar el mayor partido posible a lo poco que las circunstancias permiten. Pero su trabajo es también un semillero de ideas. Un ejemplo de las mejoras que una zona de juego bien diseñada aporta incluso a los entornos más difíciles, a los colectivos humanos más necesitados. E indican el camino de cómo la correcta gestión del espacio puede recuperar y normalizar la convivencia. Un ejemplo para el camino que después deberían seguir los poderes públicos.

4 de noviembre de 2016

VACACIONES DE OTOÑO

Al margen de la incertidumbre en torno al futuro de la LOMCE, el foco del debate educativo se ha trasladado esta semana a la Comunidad de Cantabria, que ha comenzado a plicar este curso su propio calendario académico, de inspiración europea. Al igual que países como Gran Bretaña, Finlandia o Alemania, Cantabria ha diseñado un calendario escolar que acorta las vacaciones de verano (en torno a dos meses, julio y agosto) y que organiza el curso en cinco bimestres, con una semana de vacaciones al término de cada uno de ellos. Esta semana, los escolares cántabros estrenaron sus primeras vacaciones de otoño, un descanso que sin duda ha supuesto un alivio para ellos, pero que está suponiendo un quebradero de cabeza para sus padres.


Como sucede en tantas iniciativas de reforma educativa, el calendario se ha modificado en el ámbito académico, sin tener en cuenta los horarios laborales, la organización de actividades extraescolares (deporte, música) o los planes de conciliación de las familias. En pocas palabras, los padres se encuentran con sus hijos en casa en un período en el que ellos trabajan. Un período corto que obliga a reorganizar la agenda por unos días, para volver a la normalidad oros dos meses y vuelta a empezar. Para los que pueden, la semana se convierte en un recurso a la ayuda de los abuelos; para los demás, en un juego de malabares con los horarios que poco ayuda a la conciliación de la vida familiar y laboral y que no parece conseguir el objetivo último:garantizar a los niños un período de descanso bien organizado. Sin duda el trajín familiar reorganizando la agenda merma la calidad del ocio de los pequeños. 


Esta situación nos obliga a reflexionar de nuevo sobre la necesidad de acometer las reformas educativas desde un punto de vista global. La educación reglada no puede ser un sistema autónomo ajeno al conjunto de las necesidades sociales. Para hacer el calendario escolar es preciso que educadores, empresarios y familias se sienten, y trabajen para llegar a soluciones que armonicen del mejor modo posible las necesidades de los alumnos, los horarios laborales y la conciliación de la vida familiar y laboral. Actuar por separado en cada uno de estos campos solo consigue generar confusión y conseguir que una idea sensata, como el mejor reparto de los tiempos de ocio de los escolares, se convierta en la fuente de nuevos problemas o en una fuente de gasto suplementario para las economías familiares.