Hace unos días comentamos en este blog la importancia del diseño como herramienta de inclusión social. Un diseño adecuado, adaptado a la diversidad funcional, puede convertir lo que antes era una barrera en una puerta de entrada. Del mismo modo, un adecuado diseño de elementos y parques de juego puede servir como elemento de terapia para niños con problemas de integración sensorial. Como recuerda la Asociación Española de Integración Sensorial, desde los años 60, los trabajos de la norteamericana Jean Ayres relacionan problemas de aprendizaje con un procesamiento sensorial atípico. Por ejemplo, niños con hiporreactividad, que no reaccionan ante estímulos considerados normales y buscan experiencias sensoriales más intensas (girar compulsivamente sobre sí mismos, chocar con objetos...). En otros casos sucede lo contrario, menores que se siente molestos ante el tacto de sustancias o texturas que no presentan problemas para sus compañeros; hablamos entonces de hiperreactividad. También pueden aparecer problemas de coordinación, de equilibrio...
En todos estos casos, la terapia indicada se organiza como sesiones de juego, supervisadas por profesionales, que plantean a cada niño nuevos retos, de manera gradual y adecuada a su situación de partida. Desde la manipulación de grandes piezas de plástico o espuma, el contacto con diferentes tipos de materiales, la interacción con sus compañeros, elementos de juego que refuercen el sentido del equilibrio o de la orientación. Desde As Salgueiras, dónde hemos trabajado en terapias con animales para personas con problemas relacionados con el autismo, no nos cansamos de insistir en el efecto pedagógico y terapéutico del juego. El binomio juego + diseño adecuado, se convierte en una herramienta que permite dar respuesta a la mayoría de las grandes cuestiones que se plantean en el desarrollo de los niños, sean cuáles sean sus necesidades específicas.
THE SENSE'S PLAY
A few days ago we discussed in this blog the importance of design as a tool for social inclusion. A suitable design, adapted to functional diversity, can turn what was once a barrier into a doorway. Likewise,
an adequate design of play elements and playgrounds can serve as an element
of therapy for children with sensory integration problems. As
recalled by the Spanish Association of Sensory Integration, since the
1960s, the work of Jean Ayres relate certain learning problems with
an atypical sensory processing. For
example, children with hyporesponsiveness, who do not react to stimuli
considered normal and seek more intense sensory experiences
(compulsively twisting on themselves, colliding with objects ...). In
other cases, the opposite happens, and the child finds annoying the
touch of substances or textures that do not present problems for their
companions; we are talking about hyperreactivity. Problems of coordination, balance ...In
all these cases, the indicated therapy is organized as gaming sessions,
supervised by professionals, who present each child with new
challenges, gradually and appropriately to their starting situation. From
handling large pieces of plastic or foam, contact with different types
of materials, interaction with peers, play elements that reinforce the
sense of balance or orientation. From
As Salgueiras, where we have worked on animal therapies for people with
problems related to autism, we always insist on the
pedagogical and therapeutic effect of playing. The
binomial element of play + proper design, becomes a tool that allows to answer
most of the major issues that arise in the development of children,
whatever their specific needs.
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