Como recordaba hace unos días el diario El Mundo, el pasado mes de julio la Unesco otorgaba el estatus de patrimonio de la humanidad al parque nacional del Distrito de los Lagos, en el noroeste de Inglaterra. El parque comprende más de 2000 km2 de impresionantes paisajes, con más de 80 lagos de gran belleza, colinas, senderos... Pero lo que más nos ha llamado la atención es la concepción global del parque, que integra sin problemas y de modo complementario, el paisaje natural, los monumentos históricos y la arquitectura tradicional, las huellas de la actividad industrial y, también, el intangible cultura de poetas y escritores que vivieron en su entorno o se sintieron atraídos por sus paisajes.
Así, junto con las rutas por lagos y montañas, el parque presume de la restauración del camino que utilizaban los mineros que explotaron la cantera de pizarra de Honister y ha recuperado dos recorridos en tren de vapor para revivir la visita al entorno tal y como lo conocieron en el siglo XIX los viajeros victorianos. Toda esta actividad industrial ha respetado el patrimonio arqueológico de la zona, que cuenta con mas de 100 monumentos megalítico, y la arquitectura tradicional de la zona, en la que se pueden visitar entre otras, las casas en las que vivió la numerosa familia del poeta William Wordsworth. Porque en el parque, la realidad y la Historia caminan de la mano de la cultura y la imaginación, y junto con la ruta Wordsworth también se puede conocer el mundo de Beatrix Potter, la famosa escritora infantil que vivió y se inspiró en el paisaje de los Lagos para ambientar sus cuentos de animales. Y que fue una de las impulsoras de iniciativas para conservar a las ovejas Herdwick, la raza autóctona de la zona.
La armonía integradora de este parque, que superpone sin esfuerzo el paisaje natural, las huellas tangibles de la actividad humana y los frutos de la imaginación derivada de la contemplación de un entorno, ofrece una interesante lección. A menudo nos empeñamos en funcionar por oposición, buscando enfrentamientos conceptuales (lo natural frente a lo cultural; el paisaje frente a la industria; lo real frente a lo imaginario) cuando es la lectura integradora la que puede revelarnos la auténtica belleza, la importancia y el significado de un entorno.
LAKE DISTRICT LESSON
As
recalled a few days ago by the newspaper El Mundo, last july Unesco
granted World Heritage status to the Lake District National Park in
northwest England. The
park comprises more than 2000 km2 of stunning landscapes, with more
than 80 lakes of great beauty, hills, trails ... But what has caught our
attention is the overall conception of the park, which integrates
seamlessly and in a complementary way, natural landscape, historical monuments and traditional
architecture, the traces of industrial activity and, also, the culture of poets and writers who lived in their surroundings
or were attracted by their landscapes.
Along with the lake and mountain routes, the park boasts the restoration of the road used by the miners who exploited the Honister slate quarry and has recovered two steam train tours to revive the visit to the environment as it was met in the nineteenth century by Victorian travelers. All this industrial activity has respected the archaeological heritage of the area, which has more than 100 megalithic monuments, and the traditional architecture of the area, which can be visited; among others, the houses in which William Wordsworth's large family lived . Because in the park, reality and history walk hand in hand with culture and imagination, and along with the Wordsworth route you can also know the world of Beatrix Potter, the famous children's writer who lived and was inspired by the landscape of the Lakes to set there their stories about animals. And that was one of the impellers of initiatives to conserve the sheep Herdwick, the autochthonous race of the zone.
The integrative harmony of this park, which superimposes effortlessly the natural landscape, the tangible traces of human activity and the fruits of the imagination derived from the contemplation of an environment, offers an interesting lesson. Often we strive to work by opposition, seeking conceptual confrontations (the natural versus the cultural, the landscape versus the industry, the real versus the imaginary) when it is the integrative reading that can reveal the authentic beauty, importance and the meaning of an environment
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