Diseñar un parque o un área de recreo supone un ejercicio de sociología. Para actuar con éxito en el espacio público es preciso conocer previamente la realidad de la comunidad social a la que se dirige nuestro trabajo. Modas, tendencias, avances en derechos, situación del mercado laboral, evolución de los estudios... Aunque muchos de los rasgos se mantienen, los niños, padres y abuelos de 2017 no son iguales a los de hace 30 años; y cuando pase el tiempo, quienes se incorporen a los nuevos roles, lo harán también desde presupuestos distintos.
En los últimos años, asociaciones como la NRPA (National Recreation and Park Association) y otras webs de referencia en el mundo del ocio y el diseño de espacios públicos, vienen preguntándose cómo diseñar parques y espacios de juego que resulten atractivos para la generación de los "millenials", las personas nacidas entre 1985 y el año 2000. Se estima que los "millenials" constituirán, en el plazo de unos 10 años, el 75% de los trabajadores del mundo occidental. Y a medida que avanzan en el camino de la treintena a los cuarenta, estos nuevos jóvenes se convierten en los nuevos padres. Un estudio de sus preferencias para el ocio es sin duda un avance de lo que querrán para sus hijos en el futuro.
A partir de estudios recopilados por la propia NRPA y la web de referencia Playworld, hemos entresacado cinco tendencias que los "millenials" aprecian en un parque. Creemos que resulta interesante porque se presentan como complementarias cosas que, a menudo, consideramos excluyentes.
1.- Redes Sociales, wifi, selfies. Los "millenials" tienen integrado el uso habitual de la tecnología, que contemplan como una herramienta imprescindible. Quieren parques con cobertura (cada avance en telefonía móvil supone una garantía en este sentido) y aprecian que en el entorno se le sugieran lugares pintorescos, paisajes atractivos y enclaves seguros en los que hacerse un buen selfie.
2.- Compañía. A los "millenials" les gusta disfrutar en compañía. La idea del héroe romántico del XIX que acude solo a la naturaleza a meditar sobre el sentido de la vida les resulta ajena; ellos prefieren quedar con amigos.
3.- Movilidad. Se trata de una generación acostumbrada a la movilidad. Han estudiado algún curso por intercambio, viajan en vacaciones y se desplazan en busca de la mejor oferta de trabajo. Les mueve el interés por las experiencias. Un parque bien diseñado, con elementos únicos o atractivos, puede atraer fácilmente a jóvenes de hasta 60 km a la redonda, dispuestos a coger el coche o un transporte urbano para disfrutar de una experiencia.
4.- Deporte. Les gusta la moda, la imagen, tener buena imagen, pero también hacer deporte con más intensidad que generaciones anteriores. El entrenamiento duro es para ellos tan natural como los tweets. Los parques deben incluir circuitos de carrera, de bicicleta, kayaks si hay un lago...
5.- Ocio con mascotas. Los "millenials" le han dado una nueva vuelta de tuerca a la relación con las mascotas, que no solo están en casa o salen a pasear. Ahora la mascota es un compañero más en el ocio y son muchos los que quieren salir a correr o a pasear en bici con sus perros. Es cierto que esta demanda debe acompasarse a las legislaciones de los respectivos países, pero los parques del futuro inmediato deben contemplar la incorporación de las mascotas en los circuitos.
DESIGNING PARKS FOR MILLENIALS
Designing a park or playground involves an exercise in sociology. In
order to act successfully in the public space, it is necessary to know
in advance the reality of the social community to which our work is
directed. Trends,
tendencies, advances in rights, situation of the labor market,
evolution of studies ... Although many of the traits are maintained, the
children, parents and grandparents of 2017 are not equal to those of 30
years ago; and when time passes, those who join the new roles, will also do it from different viewpoints.
In recent years, associations such as the NRPA (National Recreation and Park Association) and other reference websites in the world of leisure and the design of public spaces, have been asking themselves how to design parks and playgrounds that are attractive for the generation of millenials, people born between 1985 and 2000. It is estimated that the millenials will constitute, in 10 years or so, 75% of workers in the western world. And as they move along the path from thirty to forty, these new young people become the new parents. A study of their preferences for leisure is undoubtedly an advance of what they will want for their children in the future.
From studies compiled by the NRPA itself and the reference website Playworld, we have selected five trends that millenials appreciate in a park. We think it is interesting because they expect to find together things that sometimes are judged as excluding
1.- Social Networks, wifi, selfies. The millenials have integrated the use of technology, which they consider as an essential tool. They want parks with coverage (every advance in mobile telephony is a guarantee in this sense) and appreciate that in the surroundings they suggest picturesque places, attractive landscapes and safe enclaves in which to make a good selfie.
2.- Company. Millenials like to enjoy together. The idea of the romantic hero of the nineteenth century who goes alone into the woods to meditate on the meaning of life is foreign to them; they prefer to stay, walk, cycle... with friends.
3.- Mobility. This is a generation accustomed to mobility. They have studied some course by exchange, travel in vacations and move in search of the best job offer. They are interested in experiences. A well-designed park, with unique or attractive elements, can easily attract youngsters up to 60 km in the round, ready to take the car or an urban transport to enjoy an experience.
4.- Sport. They like fashion, image, have good appearence, but also do sports with more intense than previous generations. Hard training is for them as natural as tweets. Parks should include race, bike, kayak if there is a lake ...
5.- Leisure with pets. The millenials have given a new twist to the relationship with pets, who are not only at home or go for a walk. Now the pet is a companion more in the leisure and are many who want to go to run or to ride a bike with their dogs. It is true that this demand must comply with the laws of the respective countries, but parks of the immediate future should contemplate the incorporation of pets in the circuits.
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