Garabatos |
Georges-Henri Luquet (catedrático
de filosofía) estudió la representación humana y sus diferentes fases a
comienzos del siglo XX. Su estudio del dibujo infantil lo basó exclusivamente
en el análisis de la evolución de su propia hija. En ese momento no había
todavía estudios previos al respecto, incluso es antecesor de Piaget.
El ser humano necesita
representar la realidad para controlarla, desde muy pequeños el dibujo aparece
como medio de aprendizaje mediante la imitación, la relación entre la forma y
el movimiento y el juego.
El niño dibuja también sus temas
favoritos y expresa sus preocupaciones e intereses con ellos. La cultura y los
medios con los que cuente varían el desarrollo de esta actividad.
• Realismo fortuito (de dos a dos
años y medio años).
El dibujo es movimiento,
garabatear con libertad, el niño asigna una o varias cosas a dichos garabatos.
El espacio es un continuo.
• Realismo frustrado (de dos y
medio a cuatro años).
Ya hay una necesidad de
representar algo en concreto pero le resulta difícil.
• Realismo intelectual (de cuatro
a siete u ocho años).
Reproduce los detalles, estos
detalles cuentan una historia.
• Realismo visual (de ocho en
adelante).
Usa de modelo la realidad y no
sólo su imaginación. Comienzan los primeros conocimientos de perspectiva como
ocultar cosas que están detrás.
Betty |
La profesora de arte Betty
Edwards recalcaba que la libertad y capacidad expresiva de los niños se pierde
en la adolescencia con la llegada de otras emociones (el interés por otras
cosas y el pudor ante los demás), aunque es una actividad que podemos aprender
también de adultos, si nos animamos.
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