7 de marzo de 2014

LA NECESIDAD DEL COLOR

Espacio infantil, Kalorias Health Club. Estudio Amatam
Las épocas de crisis generan un curioso efecto cromático, por el que la realidad parece despojarse poco a poco de sus colores más vivos, virando inexorablemente a una monocromía gris o gris plomo. Por suerte, en As Salgueiras vivimos rodeados de árboles y animales cuyos cambios de coloración, en hojas, flores, frutos y pelaje, se niegan a acomodarse a los caprichos del Dow Jones. Médicos y psicólogos han estudiado los beneficios de la cromoterapia, los efectos beneficiosos sobre la glándula pineal, la importancia de los colores en el tratamiento de la ansiedad o la depresión, o los tratamientos de luz azul contra la ictericia neonatal. Defender la biofilia implica defender la riqueza cromática del entorno natural que nos rodea.

Por eso en As Salgueiras seguimos atentos las propuestas de los diseñadores y arquitectos que incorporan la riqueza cromática como parte esencial de sus proyectos, para conseguir que la ciudad no se asemeje nunca más a los jardines de cemento que algunos juzgaron racionales en el pasado cercano. Esta semana hemos visitado la estupenda web del estudio AMATAM, con la satisfacción que siempre supone conocer las excelentes propuestas que nos llegan desde el vecino Portugal.
 
El proyecto incluía el color como elemento fundamental.
 
Manuela Tamborino y Joao Escaleira Amaral han hecho suya la máxima de Picasso que aseguraba que en la realidad se trabaja con pocos colores, lo que produce la ilusión de una gran policromía es saber "colocarlos en el lugar adecuado". Es lo que han hecho, por ejemplo, en la remodelación del espacio infantil del Health Club Kalorías, de Linda-a-Velha, Oeiras. Verdes, marrones, azules, gradaciones del naranja al rojo... la paleta "fauve" de Amatam destaca sobre un inteligente uso del blanco como paramento cortina entre lienzos de color, o como elemento dominante en unas estanterías que reclaman completarse con el mosaico de colores que componen siempre los lomos de los libros y juegos infantiles.

Espacio infantil, Kalorias Health Club. Estudio Amatam.

Junto con el uso del color como elemento definidor, la remodelación del espacio demuestra un conocimiento de la psicología infantil y un enorme grado de empatía con los más pequeños. Los vanos circulares (completos o truncados), el predominio de formas curvas, la fragmentación del espacio produce una sensación a la vez acogedora y onírica, como si los niños se adentrasen en un gran queso gruyere cuyos agujeros superiores parecen abrirse al cielo. Mesas y sillas, y hasta un pequeño anfiteatro en el que compartir lecturas o - ¿por qué no? - escenificarlas, completan un entorno pensado para leer, jugar y relacionarse, en el que el propio contenedor se convierte en un potente incentivador de la fantasía.
 
Estanterias en el espacio infantil del Kalorias Health Club. Estudio Amatam
 
En otros proyectos, Amatam conjuga la capacidad de juego con ideas racionalistas, como cuando recupera la idea de las formas de compás (las flores dentro de un círculo que todos hemos trazado en la clase de dibujo) para reelaborar la celosía externa de su proyecto para el paço de Várzea. Y hasta su proyecto de catalizadores urbanos, para regenerar las zonas de favelas de Río de Janeiro conjuga las posibilidades del racionalismo y la microarquitectura con unas pinceladas de color que humanizan la propuesta. Porque por dura que sea la realidad, siempre somos capaces de pintarla de colores. Y a veces, literalmente, pintarla de colores es el primer paso para mejorarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario en As Salgueiras