La prestigiosa revista británica The Lancet, publicación de referencia en el mundo de la medicina, ha dado a conocer los resultados de un estudio centrado en mostrar la relación entre el diseño urbano y la cantidad de ejercicio físico que realizan los habitantes. El estudio, en el que participaron más de 14.000 personas de 14 ciudades de todos los continentes (España estuvo representada por Pamplona) midió los hábitos de ejercicio de las personas durante una semana, en concreto, cuántos minutos caminaban al día. Según The Lancet, el estudio revela una relación directa entre la planificación urbana y el ejercicio. Dicho de otro modo, un adecuado diseño urbano evita el sedentarismo, fomenta estilos de vida saludables y ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. Los resultados hablan de una serie de factores que invitan a dejar el coche en el garaje: una elevada densidad de población; aceras bien diseñadas, cercanía de accesos a parques y equipamientos públicos; carriles de preferencia para el transporte urbano... El estudio está siendo muy comentado en webs de referencia de arquitectura, estilos de vida y del mundo de la salud, y nosotros, que defendemos la importancia del diseño del espacio público como difusor de valores y creador de comunidad, destacamos dos conclusiones sobre las que os invitamos a reflexionar:
- las ciudades no son, per se, enemigas del ejercicio. Son los diseños urbanísticos erróneos los que llevan a fomentar el uso del vehículo privado y el sedentarismo. Por el contrario, la cercania de un parque, de un paseo bien equipado o de un jardín, son invitaciones permanentes a la actividad física y la socialización.
- leyendo con atención el estudio de The Lancet, la ciudad bien diseñada parece un agregado de lo que podríamos llamar "barrios tradicionales". Esto es, barrios con plazas, con parques, con pequeño comercio, en los que los niños pueden ir andando al colegio y en los que no es necesario coger el coche para ir al cine, al trabajo o a disfrutar del ocio. A veces, el mejor avance consiste en recuperar lo bueno que habíamos perdido por el camino.
URBAN DESIGN TO PROMOTE PHYSICAL EXERCISE
The prestigious British magazine The
Lancet, a leading publication in the medical world, has unveiled the results of a
study focused on showing the relationship between urban design and the amount
of physical exercise. The study, which involved more than 14,000 people from 14
cities on all continents (Spain was represented by Pamplona), measured people's
exercise habits for a week, specifically how many minutes they walked a day.
According to The Lancet, the study reveals a direct relationship between urban
planning and exercise. In other words, an adequate urban design avoids a
sedentary lifestlye, promotes healthy habits and helps prevent cardiovascular
diseases. The results cite a series of factors that encourage people to leave
the car in the garage: a high population density; well-designed sidewalks,
proximity to parks and public facilities; preferential lanes for urban
transport ... The study is being widely commented on prominent architectural,
health and lifestyle
websites, and we, who defend the importance of designing the public space
as a diffuser of values and creator of community, we encourage you to reflect
on the two conclusions we would like to highlight:
Cities are not, per
se, enemies of exercise. But rather, it is inadequate urban designs that
help promote the use of private vehicles and sedentarism. On the contrary, the
proximity of a park, a well-equipped path for walking or a garden, are
permanent invitations to physical activity and socialization.
After a thorough reading of The Lancet study, we see that the well-designed city looks like what we might call "traditional neighborhoods." That is, neighborhoods with squares, parks, small shops, where children can walk to school and in which it is not necessary to take the car to go to the movies, work or enjoy leisure activities. Sometimes, the best form of progress is to recover the good habits that we lost along the way.
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