16 de febrero de 2018

¿ESTADO DEL BIENESTAR O ESTADO DE AISLAMIENTO?

Tenemos que agradecer a todos los que nos habéis hecho llegar vuestras reflexiones en torno a la incidencia de la soledad como problema social y sanitario en las sociedades desarrolladas. En nuestra entrada anterior, comentábamos la decisión del gobierno inglés de crear un "ministerio de la Soledad", ante el creciente número de británicos que viven solos. Al desarrollar el tema, comentábamos que en ocasiones la soledad se deriva de fallos en el desarrollo del estado del bienestar, que deja sin atender a personas mayores. Sin embargo, uno de los lectores del blog llamó nuestra atención sobre el trabajo de Erik Gandini, cineasta sueco de origen italiano, autor del documental "La teoría sueca del amor" (2015), que sostiene la tesis contraria: esto es, que resulta posible que el actual modelo de bienestar imperante en los estados occidentales sea la causa de la epidemia de soledad. 
Gandini es un documentalista respetado, sobre todo desde la presentación de Surplus, su trabajo del 2003 sobre las trampas de la sociedad de consumo para vendernos como indispensable aquello que no necesitamos. En "La teoría sueca del amor", analiza el modelo de bienestar imperante en Suecia y trata de hacernos ver los resultados que puede tener la apuesta por un tipo de sociedad basada en un Estado que se convierte en garante de los derechos y la indepencia de un ciudadano, que a base de buscar como valor supremo la independencia personal, la autosuficiencia, acaba aislado de la sociedad que le rodea y, de facto, solo.

Gandini no es un utopista trasnochado, ni reniega de avances del progreso como la educación universal o la atención sanitaria pública y generalizada. Pero se plantea que algo no va bien si en una sociedad que se proclama de las más avanzadas del planeta, la mitad de las personas mueren solas, o un gran número de adolescentes le plantean en entrevistas que creen que es necesario "recuperar el amor en la sociedad sueca". Como ha sostenido en entrevistas en España, el documental no es una crítica específica de la sociedad sueca, sino de un modelo de bienestar que parece excluir valores tradicionales como la vecindad, la interdependencia, los valores de comunidad, el cuidado afectuoso de los mayores. Un modelo en el que un vecino se convierte en un extraño, alguien de otra generación en una molestia y un inmigrante en un sospechoso. Y en el que fomentamos niños prematuramente adultos, adultos intransigentes y poco tolerantes e, inevitablemente, ancianos que se quedan solos. Gandini nos invita a revisar no nuestro confort, sino nuestros valores, porque si perdemos la capacidad de tolerar al "otro" tampoco seremos nunca "el otro" de nadie.

WELFARE STATE OR ISOLATION STATUS?

We have to thank all of you who have sent us your thoughts on the incidence of loneliness as a social and health problem in developed societies. In our previous post, we commented on the decision of the English government to create a "ministry of Solitude", due to the growing number of citizens living alone. In developing the theme, we commented that sometimes solitude derives from failures in the development of the welfare state, which leaves older people unattended. However, one of the readers of the blog called our attention to the work of Erik Gandini, swedish filmmaker of italian origin, author of the documentary The Swedish theory of love (2015), which supports the opposite thesis: it is possible that the current model of welfare prevailing in the western states is the cause of the epidemic of loneliness.
 
Gandini is a respected documentary maker, especially since the presentation of Surplus, his work in 2003 on the pitfalls of the consumer society to sell us as indispensable what we do not need. In "The Swedish theory of love", he analyzes the welfare model prevailing in Sweden and tries to show us the results that can be achieved by a type of society based on a State that becomes the guarantor of the rights and independence of a citizen, a citizen that seeks as a supreme value personal independence, and self-sufficiency; in the end, the citizen becomess isolated from the society that surrounds him and, de facto, alone.Gandini is not an outdated utopian, nor does he deny advances in progress such as universal education or public and generalized health care. But it argues that something is not right if in a society that is proclaimed one of the most advanced on the planet, half of people die alone, or a large number of adolescents pose in interviews that they believe it is necessary to "recover love in swedish society. " As he has maintained in interviews in Spain, the documentary is not a specific criticism of swedish society, but a welfare model that seems to exclude traditional values ​​such as neighborhood, interdependence, community values, affectionate care for the elder... A model in which a neighbor becomes a stranger, someone from another generation a nuisance and an immigrant a suspect. And in which we foster prematurely adult children, uncompromising and intransigent adults and, inevitably, elderly people who are left alone. Gandini invites us to review not our comfort, but our values, because if we lose the ability to tolerate the "other" we will never be "the other" of anyone.

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