8 de agosto de 2011

Romeo y Ulises

Hace unos días, en el Concello de Castroverde fueron hallados dos asnos abandonados. La Protectora de Animales y Plantas de Lugo se interesó por el destino de los animales, de 8 y 10 años de edad, y se hizo cargo de ellos después de examinar su estado de salud en Hospital Veterinario Universitario Rof Codina.

Al no entrar dentro de sus competencias el acogimiento de asnos, la sociedad protectora proporcionó dos números de contacto (600 548 848 - 600 548 849) para personas o entidades interesadas en adoptar a los animales, recién bautizados con los nombres de Romeo y Ulises.

Según informan los medios, se han recibido ya más de cincuenta llamadas de gente interesada en adoptar a los asnos. Pero un vecino de Castroverde reclama ahora la propiedad de Romeo y Ulises. Por este motivo se acaba de interrumpir el proceso de adopción, a la espera de comprobar si los animales pertenecen realmente a ese vecino y averiguar los motivos de su abandono.

Por la escasa información que se ha facilitado sobre el presunto propietario de los asnos, queda en el aire la cuestión de si perdió la pista de los animales por causas ajenas a su voluntad, o si su actual protagonismo mediático proporciona ahora a Romeo y Ulises un atractivo —o un sentido de la responsabilidad en su propietario— del que antes carecían. En cualquier caso, los interesados en esta pequeña y rústica odisea de Ulises y Romeo pueden obtener más información contactando con la Protectora de Animales y Plantas de Lugo.

5 comentarios:

  1. Nosotros habíamos valorado la posibilidad de adoptarlos para incorporarlos a la manada de equinos. (Unos veinte caballos y burros)Tendrían especial afinidad con Rosita, Jacinto (ambos burros) y la mula Paquita. (Esta última solo es media burra y medio caballo). Podrían hacer pandilla, componiendo una pequeña manada de cinco burros -o medios burros- dentro de la más grande de caballos. Seguro que las praderas de AS Salguerias, sus manantiales y árboles, les resultaría un hogar amigable.

    Solo tendrían que ayudar de vez en cuando en las terapias asistidas por animales para ser cepillados, conducidos por el ramal y sometidos a todo tipo de mimos por parte de los niños y ancianos que asisten a las sesiones de TAA.

    Confío en que el dueño recientemente aparecido, no intente con esto obtener beneficio como ocurrió con el propietario del cerdo Kim (mencionado en la entrada de "animales mediáticos".

    Las autoridades, deberían hacer un seguimiento de las condiciones a las que somete en el futuro a los burros, advirtiendo al propietario que será sancionado si se comprueba que continúa sometiendo a los animales al estado de abandono que padecían antes de la adopción por la protectora de animales.
    Hay muchos animales que merecen ser rescatados -además de los que salen en los medios de comunicación-. Estos días las sociedades protectoras están reclamando atención desesperada, pues con las vacaciones y la crisis, la gente abandona los animales como si de un juguete viejo se tratara.

    ResponderEliminar
  2. Creo que, quien más, quien menos, solemos tener una cierta tendencia a encariñarnos o a empatizar con animales desvalidos y abandonados. El caso de estos dos rucios, con multitud de personas dispuestas a adoptarlos, es una muestra más. Espero que todo acabe bien para ellos.

    ResponderEliminar
  3. Sí, Anónimo. Es una pena que no tengamos más tendencia a empatizar con los seres desvalidos de nuestra especie.

    ResponderEliminar
  4. Antónimo:

    NO es incompatible amar a los animales, con amar a las personas. Al revés, al amar la vida, al aumentar nuestra condolencia con otras especies, impulsamos el amor a nuestros semejantes. El amor, la compasión o el conocimiento no se gastan, sino que se incrementan cuanto mas se usan.

    Mucha gente piensa que cuando defendemos el medioambiente, nos olvidamos de las personas. ¿Acaso las personas no somos también naturaleza? ¿Cómo se pueden salvar las personas sin salvar la naturaleza?

    En la causa de numerosos conflictos bélicos esta la escasez de recursos. Cuando se habla de sostenibilidad (aunque resulte un concepto tan sobado), estamos hablando de recursos y de las personas que han de vivir de esos recursos. El concepto lleva implícito una distribución de estos recursos a fin de que todos los individuos y especies tengan espacio en esta pequeña arca de Noe que es el planeta tierra. La biodiversidad, es una biblioteca impresionante para obtener soluciones tecnológicas como demuestra la biomimética, pero también es nuestra garantía de supervivencia, pues esta totalmente asociada a la de los animales o las plantas. A lo largo de la historia de la vida en el planeta, desde el cámbrico hasta nuestros días, pasando por las cinco extinciones masivas, hemos podido comprobar que la supervivencia la garantizan los que están en la base de la cadena trófica. Los que están en la cumbre parecen dominantes y poderosos, pero en realidad son los más débiles. Esa constatada realidad, nos aboca a una paradoja: incluso por egoísmo, tenemos que ser solidarios con los débiles.

    Resulta sorprendente que unos animales por el mero hecho de salir en un medio de comunicación, despierten tanta condolencia, pero esto ocurre en todos los aspectos de la vida, incluso con nuestros semejantes. Nos enternecemos delante de la tele con una película, pero cambiamos de acera cuando vemos a un indigente. Nos encantan los documentales de la 2, pero no vemos la cantidad de sufrimiento innecesario que causamos en los animales que nos rodean.

    ResponderEliminar
  5. Creo que esa es una respuesta contundente que centra muy bien varios aspectos relacionados con la ética en las relaciones humanas y con la naturaleza y los animales, por ende con el planeta del que todos formamos parte.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario en As Salgueiras