29 de mayo de 2015

ILUMINACIÓN INTELIGENTE Y SOSTENIBLE

Los sistemas de iluminación son una pieza clave en el diseño urbanístico. Una iluminación excesiva se convierte en una fuente de gasto y genera una polución lumínica que hace que en las ciudades del primer mundo y su entorno ya no sea posible contemplar las estrellas. Una iluminación deficiente genera inseguridad y desamparo en calles y parques a la caída de la noche. En los países en desarrollo, la falta de infraestructuras, con redes de tendido eléctrico fragmentarias o deficientes, complica más el problema.
Con estos antecedentes en la cabeza, el diseñador colombiano Alberto Vasquez ha diseñado un sistema de iluminación denominado Flow. Flow parte de la idea de una turbina vertical que genere energía eléctrica aprovechando la fuerza del viento. Las aspas giratorias generan la electricidad y en sus extremos se sitúan los focos de iluminación LED. El sistema es autónomo, pensado sobre todo para países en desarrollo o zonas a las que resulta costoso llevar el tendido eléctrico. Basta con anclar el poste en el suelo, desbloquear las aspas y listo.

EL proyecto recurre al bambú como elemento dominante. En palabras de su creador "yo soy colombiano y quería dar respuesta a un problema de diseño con un elemento local, abundante, de bajo coste y que, además es reciclable". Flow ha recibido numerosos premios internacionales de diseño y demuestra una vez más que partiendo de una idea local (el proyecto surgió de la falta de iluminación nocturna en las playas de Cartagena) se puede generar una solución de viabilidad global, económicamente asumible y cargada de interesantes valores estéticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario en As Salgueiras