11 de mayo de 2012

LUCHANDO POR LA AUTOESTIMA...

Mucha gente se pregunta la razón por la que una pequeña isla en el Indico lleve el nombre de "A Galega",  pues bien, como no podía ser menos, fue un gallego allá por el siglo XVI quien la descubrió lo mismo que el archipiélago que lleva su nombre entre Madagascar y el continente africano ó la Isla de Santa Elena, famosa por haber sido prisión de Napoleon,

*Una Fundación recoge la voluntad de unas personas por mejorar la calidad de vida, la cultura y la autoestima de su comunidad.
Hace años, después del viaje en homenaje a Sebastian de Ocampo por parte de los fundadores de As Salgueiras, el cual les valió la medalla de Galicia en el año 96; estos, volvieron a hacerse a la mar  para rememorar la figura de Joâo da Nova. Se trataba de recorrer el tornaviaje también llamado por los portugueses  "Volta pelo largo" o vuelta por el largo, que obligaba a los que consiguieron remontar el cabo de las tormentas a adentrarse en el centro del Atlántico para tomar  los Contralisios, vientos que les permitían emprender el camino de vuelta y ruta que facultó el descubrimiento de las Azores y el archipiélago de Madeira.
Las celebres gestas quinientistas relatadas por Camoens en las Lusiadas, contenían las protagonizadas por el gallego Joâo da Nova y retrataban lo que quisieron llamar los marineros  "trasvases de genio y voluntad" pues si el lusitano Magallanes trabajo para Castilla, el Gallego Joâo da Nova lo hizo para Portugal.



"EL GLORIANA"

El velero usado para el homenaje fue el "Gloriana" un precioso yol, de velas cangrejas y los tripulantes fueron Fran Figueroa, Pancho Vigo (ya fallecido) y Manu iglesias.

*La expedición contó con el apoyo entusiasta del Instituto Geográfico Nacional gracias a Ramón Lorenzo (su director) y su mujer Isabel (fallecida tristemente este fin de semana y a la cual todos echaremos de menos).
A Ramón que siempre ha apoyado a la Fundación As Salgueiras en todos sus objetivos le mandamos un fraternal abrazo en estos duros momentos.


                        


*Para quien quiera conocer algo más sobre la vida de este fascinante marino puede hacerlo en el siguiente enlace:     http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/05/08/galicia/1336499942_878301.html



2 comentarios:

  1. Sempre oín decir que si toda a historia naval hispano-portuguesa estivera nas máns de ingleses ou americanos, non habería bibliotecas no mundo para albergar todolos libros que terían escrito, nin cines para ver tódalas películas que terían feito. No meu caso por exemplo, só oira falar de Sebastián de Ocampo mui de pasada, e é primeira vez que oio da historia de Joâo da Nova... e podo asegurar que era dos que atendía en clase e gustaba da Historia. Benvidas sexas iniciativas como estas, que rescatan do olvido figuras como as de Ocampo e da Nova.

    ResponderEliminar
  2. Muchas veces, nos preguntaron el motivo de embarcarnos para pasar tantas calamidades y gastarnos nuestros escasos caudales.

    simplemente nos rebelamos ante el hecho de que nuestros niños conocieran a Cook y no supieran de Isabel Barreto, de Pedro Sarmiento - que habían estado allí dos siglos antes que el almirante inglés-. el mismo Humbolt se lamentaba ante los archivos de Cuzco, pues se renombraban islas descubiertas por nuestros marineros siglos antes.

    A nadie parecía importarte tanta desidia, así que con nuestros lastimosos medios, nos fuímos a evocar las figuras de nuestros admirados navegantes.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario en As Salgueiras