21 de mayo de 2012

Niños de Cáritas perciben el sentido de la biofilia

El pasado sábado día 19 de mayo, veintisiete niños de Cáritas, acompañados por diez monitores, fueron recibidos por el personal y animales de As Salgueiras.

Todas las semanas en la Fundación AsSalgueiras realizamos actividades  con animales que demuestran que los "terapeutas de cuatro patas" son tan eficientes o más que una pastilla. Este tipo de terapias con animales, que tienen una contrastada validez científica y  gran prestigio en países avanzados, se basan en las cualidades naturales de los animales para obtener beneficios clínicos en los pacientes aquejados tanto de dolencias psíquicas como físicas
Además de nuestro trabajo habitual durante toda la semana, este pasado sábado los niños de Cáritas han tenido ocasión de conocer e interactuar con las manadas de vacas cachenas, con los caballos y con los perros que conviven en libertad en la finca. Dentro del programa de actividades, los niños han recogido a los ponis en el campo y se encargaron de acicalarlos bajo la dirección de la experta en psicología Iris Ramos y  de la veterinaria Begoña Sendón,  beneficiándose así de los efectos positivos que emergen de la relación humano-animal en un entorno natural.

Juan Ventura Lado y Ana garcía, periodista y redactora gráfica de La Voz de Galicia, lo han contado muy bien en su artículo “As Salgueiras permite que niños de Cáritas perciban el sentido de la biofilia”  que podéis leer en el periódico del pasado 20 de Mayo o en edición web de La voz siguiendo este enlace:
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/carballo/2012/05/20/as-salgueiras-permite-ninos-caritas-perciban-sentido-biofilia/0003_201205C20C10991.htm

Esperamos que todos lo hayan disfrutado.
Fundación As Salgueiras

2 comentarios:

  1. El dia no fue muy bueno, porque llovió bastante. Aun asi, se pudo visitar a los animales en libertad y recoger a los ponis para acicalarlos.

    Resulta emocioante ver la dedicación de los voluntarios de Caritas y de Iris y Begoña ( esta ultima cargada de tartas y empanadas para repartir, debió de estar confinando todo el Diana anterior. Ademas, vimos a su marido afanado en labores de fotografo. Alli todo el mundo estaba entusiasticamente coupado,
    Los niños se comportaron de maravilla y los que tenían necesidades especiales, disponían de una persona que en todo momento estaba pendiente de ellos.

    Para niños y voluntarios, fue una experiencia fantástica de la que seguro recordaran toda su vida.

    Los animales cumplieron muy bien su papel y acudieron todos a saludar a los niños, que muy impresionados por las manadas, aguantaron el tipo y superando sus iniciales temores, los acariciaron y les dejaron buen sabor de boca para que cuando venga el siguiente grupo, se repita la situación.

    Mis felicitaciones a todos, especialmente a la " peleona " de Begoña, que habia pasado unos dias muy duros cuidando a los animales.

    Manu

    El ambiente que se genera

    ResponderEliminar
  2. ¡Pues valla experiencia! Por lo que cuenta Manu, niños y voluntarios guardarán el día en su memoria. También me ha gustado mucho ver como el término "biofilia" ya salta de las publicaciones especializadas a los titulares de un periodico generalista.
    Felicidades a todos por vuestra labor.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario en As Salgueiras