22 de julio de 2012

"O XARDÍN DA PÍNTEGA"


Nos interesan los proyectos de los que podemos aprender... Quisiera recordar el proyecto del "Jardín Terapeútico da Píntega " para la asociación "Aspaber" (Asociación de Padres de Discapacitados Psíquicos de Bergantiños) en Carballo, elaborado por Fran Figueroa, paisajista, con la colaboración de la "Fundación As Salgueiras". El proyecto lo regaló la Fundación, así como el equipamiento terapeútico para la dotación del jardín.
Aspaber tiene la  necesidad de crear espacios adecuados para los usuarios y sus familias, y deseaba crear un jardín al aire libre adaptado a las pricipales discapacidades con las que conviven: alteraciones de la movilidad, coordinación, pobre condición física, etc...Por otro lado, se buscaba una estimulación sensorial que favoreciese la recuperación y asegurase el progreso de los usuarios.
Su diseño, según el propio Fran, se basa en los jardines japoneses. El estanque en forma de salamandra alude a las salamandras gigantes japonesas y a las gallegas. Las plantas acuáticas limpian y oxigenan el agua de forma natural. No hay que olvidar que el agua del subsuelo de Carballo es por tradición mineromedicinal. Con estos condicionantes, pronto el espacio será colonizado por especies beneficiosas como los anfibios. El fondo de la ría generada por la cola de la salamandra tiene grava, superficie que sirve para caminar descalzo pudiendo activarse así la circulación.
La idea es que el propio personal de Aspaber se implique en el proceso de ejecución, tanto la gente de los talleres de empleo como los usuarios del centro, convirtiendo el proyecto en algo terapeútico desde el principio al fin. 
Se han utilizado especies adecuadas al clima de Carballo (autóctonas y exóticas) que potencian la sensibilización de los sentidos en cuanto al olor, textura, y forma, cambiando de aspecto con cada estación.
Su mantenimiento hace posible la realización de pequeñas actividades de jardinería, muy útiles para mantener vivo el contacto con la naturaleza.
Se plantea una pasarela de obstáculos de diferentes tamaños con pasamanos para poder trabajar la concentración y el equilibrio, unos círculos en el suelo realizados con diferentes materiales, una pasarela a nivel de suelo con barandilla para sentir las diferentes texturas de los materiales con los pies, unas losas en el suelo de diferente color, mesas, bancos, rampas, puentes.......


1 comentario:

  1. a labor que fai Aspaber o merece todo. si podedes vos animo a visitedes o centro especial de emprego. resulta emocionante ver como todos alí se sinten útiles e traballan con mais ilusión e esforzo que ningén. Por exemplo eles fan algúns compoñentes dos xogos e cando coincido cos que venñen a facer a entrega, penso que para eles é unha auténtica festa.

    o mesmo sento cando os vexo atendendo a limpeza dos parques de Carballo, non hay operario que traballe con tanto afán, que sinta o parque como si fora a sua propia casa.

    vivimos momentos de dificultade, pero vos animo a organizacións, empresas e particulares a que na medida das vosas posibilidades botedes unha man a este grandisimo proxecto.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario en As Salgueiras