24 de mayo de 2013

Arquitectura popular en el Movimiento Moderno


Notre Dame du Haut, Le Corbusier

La arquitectura, como las demás artes, es la confluencia del conocimiento acumulado en la historia y de las nuevas innovaciones creativas y técnicas.

En innumerables ejemplos del pasado y del presente podemos ver cómo existen influencias legibles.

Le Corbusier fue un arquitecto viajero, lo que le haría conocer culturas y arquitecturas diversas. El primer contacto de Le Corbusier con el mundo musulmán, fue durante su viaje a oriente en 1911. Se encontró con tramas urbanas diferentes y arquitecturas de una belleza y simplicidad que despertaron su creatividad. Conocería las construcciones del desierto del norte de África, tales como los claustras del Sahara y los mashrabiya y pantallas reticuladas de ladrillos de áreas costeras de la región.

Utilizaría soluciones formales y funcionales de esta arquitectura popular, adoptando por ejemplo el parasol para proteger las ventanas de los rayos del sol directo, lo cual se puede considerar como un gesto relacionado con la eficiencia energética que hoy vemos como algo tan actual, pero que ya existe en arquitecturas del pasado. Se interesó por el manejo de la energía de estas culturas tanto a escala arquitectónica como urbanística.

Los viajes de le Corbusier fueron para él de absoluto descubrimiento, cuando divulgaba su “arquitectura internacional” por todos ellos, se dio cuenta de la importancia del lugar de implantación del proyecto y de estudiar las diferentes particularidades climáticas. Esto también lo aprendería de sus propios clientes no europeos, que le demandaban soluciones para la protección del sol extremo.
Decía: Busqué hombres primitivos, no por su barbaridad, sino por su sabiduría”.

Ghardaia
Visitó también Ghardaia, a 650 kilómetros al sur de Argel, en la región de M’Zab, fundado en el siglo XI y donde se han tenido que adaptar a un ambiente extremo con los pocos recursos existentes. La arquitectura parece escultura ya que posee una gran belleza de formas orgánicas, elementos por los que se fascinó Le Corbusier y que utilizó en sus proyectos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario en As Salgueiras