21 de diciembre de 2013

TERAPIA CON CABALLOS...Y ALFILES

 
 
 
La generalización de los modos de vida sedentarios en las sociedades desarrolladas lleva a menudo a interpretar en una única dirección la máxima clásica del mens sana in corpore sano. Se entiende que debemos fomentar el ejercicio físico para contrarrestar el gran número de horas que pasamos encerrados, sentados, sin apenas mover nuestros músculos. Pero conviene recordar que la frase admite también una interpretación inversa. Que ejercitar el cerebro, potenciar una actividad intelectual imaginativa, exigente, apasionante, adaptada a los gustos o capacidades de cada individuo o edad, es una fórmula segura de mejorar nuestra salud.
 
Extremadura se ha convertido en una comunidad pionera a la hora de desarrollar terapias basadas en la actividad intelectual, en concreto, en el uso socio-terapéutico del ajedrez. Pedagogos, psicólogos y jugadores han diseñado programas adaptados a la prevención del alzheimer, a las necesidades de personas con hiperactividad o con problemas de concentración e incluso, aptos para mejorar la autoestima de colectivos como los presos. En un reportaje televisivo, uno de los reclusos señalaba que el ajedrez le había ayudado a mejorar su concentración y a dar un cauce de salida a sus sentimientos de agresividad.

Trasunto de una batalla llevada al tablero, el ajedrez traslada la violencia y la agresividad a un marco razonable, positivo, creativo. Juego de reflexión matemática y de infinitas combinaciones, su desarrollo obliga a pensar con detenimiento una estrategia, y a estar dispuesto a cambiarla si las jugadas del contrario alteran las condiciones del enfrentamiento. Porque al ajedrez no es solo una puesta a punto de la capacidad de introspección, de pensar y de desarrollar unas intenciones, sino que es un juego que obliga a no perder de vista los movimientos del adversario con el que se establece una elación intelectual tan muda como intensa.

El club de ajedrez Magic, de Extremadura, cuenta con una publicación de referencia sobre el tema, la revista Ajedrez Social y Terapéutico. En su primer número, el experto Leontxo García enumera hasta 12 campos en los que ya se desarrollan programas de ayuda en torno al ajedrez: refuerzo escolar, prevención del Alzheimer, personas con hiperactividad, enfermos infantiles de cáncer, Asperger, personas invidentes, cárceles y reformatorios, terapias contra drogadicción, desempleados o indigentes, personas con trastorno mental. Y Gustavo Martínez recoge la existencia de una técnica, el Xecball, que une ajedrez y motricidad, en el marco de los gimnasios. Quizá en As Salgueiras tengamos que pensar en unir a nuestros caballos de establo y a los caballos balancín o muelle de nuestra empresa patrocinadora, Galopín Playgrounds, los inteligentes caballos que juegan en esos fantásticos campos de cuadrados blancos y negros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario en As Salgueiras