21 de febrero de 2014

UN PREMIO PARA TODOS

No tenemos por costumbre hablar de nosotros mismos, ya que este blog surgió sobre todo para dar a conocer cosas interesantes que hacen otros, pero hoy vamos a hacer una excepción. Porque cuando uno recibe un premio, está deseando compartirlo con los amigos. Sobre todo si el premio supone un aval a los valores y la filosofía que difundimos desde la Fundación y que tratamos de plasmar no solo en nuestras actividades pedagógicas y terapéuticas, sino en el trabajo de nuestra empresa patrocinadora, Galopín. La fundación sin ánimo de lucro Design for all acaba de conceder uno de sus premios anuales a los diseños de Galopín por entender los parques y circuitos de juego como "lugares de encuentro multiculturales e intergeneracionales donde usuarios de todo tipo puedan relacionarse sin distinción alguna, favoreciendo el juego colectivo y la integración de una manera segura, fomentado a la vez la salud y el bienestar. Galopín obtiene su inspiración de su laboratorio de ideas, la Fundación As Salguerias, donde trabaja con entidades como la Asociación Española de Pediatría y el International Paralympic Committee (Consejo Paralímpico Internacional) además de observar cómo juegan e interactúan los niños. La calidad y la seguridad, son valores importantes para la empresa, y por ello siempre procura superar los requisitos reglamentarios y alcanzar la excelencia con un diseño sin barreras y ecológico, aplicando un sistema de gestión medioambiental innovador, fabricando parques que ofrezcan flexibilidad en el juego y que estén diseñados de manera armónica con el entorno urbanístico".



En este enlace podéis consultar el argumentario completo que justifica la concesión del galardón, así como la lista completa de premiados, entre ellos una empresa de apps alemana, un estudio de diseño francés o un proyecto de la universidad británica de Reading. Para Galopín, y para quienes compartimos un proyecto vital y empresarial basado en la biofilia, los valores, la integración o el juego concebido como herramienta de cohesión y bienestar social, supone un motivo de orgullo este galardón, y que nuestro trabajo se coloque al mismo nivel que el de una universidad de referencia o empresas de tecnología punta.



La fundación Design for all fomenta el desarrollo de soluciones y herramientas de diseño que faciliten la participación de todos los colectivos en la construcción de la sociedad. Eliminando las barreras culturales, físicas o intelectuales que habitualmente encuentran determinados colectivos. Se podría decir que su objetivo es lograr la plena integración facilitando la máxima accesibilidad de todos a todo tipo de espacios, recursos, realidades... No es casualidad que los premios del 2014 se hayan entregado el pasado 12 de febrero en París, en el transcurso de la celebración de una nueva edición de Urbacces, el salón europeo dedicado a analizar los problemas de accesibilidad.

El diseño del balancín Prometeo favorece la integración generacional


En Galopín sabemos que cada niño, cada edad, cada persona con movilidad condicionada o con alguna discapacidad física o intelectual necesita un determinado tipo de juego. No se pueden ofrecer diseños con flores en juegos de preadolescentes (que sienten que se contradice su necesidad de afirmarse y rechazan que se les siga tratando como a niños) ni colores chillones en módulos de actividad saludable para mayores (porque mientras no se consolidan culturalmente los hábitos de vida activa en público, los adultos buscan una cierta sensación de intimidad, pasar inadvertidos mientras hacen ejercicio). Pero así como cada módulo se dirige a un usuario concreto, también defendemos que, en su conjunto, las áreas de juego deben diseñarse con un criterio integrador, de manera que en ellas convivan adultos, niños y mayores. Y que puedan jugar e interrelacionarse menores de distintas razas, culturas, edades o capacidades físicas y cognitivas.

La próxima semana volveremos a hablar de alguna novedad de diseño, de algún proyecto curioso, de un parque que nos parece acertado, pero esta semana queríamos anunciaros la concesión de este premio y compartirlo, parar un instante para alegrarnos por la repercusión de nuestro trabajo y ponernos de nuevo a la tarea. Por que es cierto que el premio nos lo han dado a nosotros, pero creemos que es un premio para todos.

1 comentario:

Deja tu comentario en As Salgueiras