28 de marzo de 2014

REIVINDICAR LA "FLUVIOFELICIDAD"

 
Participantes en unas jornadas fluviales organizadas por la FNCA
 
Después de subir la entrada anterior, sobre los problemas asociados al consumo de agua en mal estado y el elevado porcentaje de población mundial que carece de acceso a suministro potable, nos surgió la duda de si no habríamos caído en el error que critica Lenore Askenazy: poner demasiado énfasis en las noticias negativas y olvidarnos de citar iniciativas positivas que suponen un nuevo modo de hacer las cosas, una invitación a la esperanza y que merecen, por tanto, ser dadas a conocer. Es el caso de la actividad que desarrolla la Fundación Nueva Cultura del Agua. Con sede en Zaragoza y miembros españoles y portugueses, reune a expertos académicos, empresarios y representantes del mundo de la cultura para reflexionar y promover un cambio en las políticas de gestión de agua. En sus propias palabras, trabajan "para recuperar los ecosistemas acuáticos que son la máxima expresión de la vida en nuestros planeta" y defienden "la recuperación del valor patrimonial, cultural emocional estético y lúdico de los ríos en una sociedad que ha confundido progreso con negocio".

La FNCA cuenta con un Observatorio de políticas del agua que analiza, sobre todo los planes de cuenca españoles diseñados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Sobre lo que se ha conocido de estos planes, la fundación ha editado una serie de monografías sobre el análisis de costes, las excepciones en el cumplimiento de los objetivos ambientales, o los regímenes de caudales ecológicos.



Además, las líneas de investigación incluyen la elaboración de un panel científico de seguimiento de la política de aguas, que consta de 20 informes , en los que han participado, entre otros, expertos de las universidades de Almería, Valencia, Murcia o Cataluña. Los informes cubren cinco áreas temáticas: estado ecológico de las aguas, el papel de la economía en la gestión hidrológica, tecnología y nuevos retos, la dimensión territorial y cultural del agua y los aspectos jurídicos e institucionales. Otros proyectos son la organización de los congresos ibéricos sobre gestión y planificación del agua, los estudios de caracterización fluvial o distintos seminarios y concursos.

La filosofía de la FNCA tiene muchos puntos de similitud con la de As Salgueiras. En ambos casos se parte de la defensa de la biodiversidad, de la necesidad de recuperar primero los entornos degradados y luego de recuperar el contacto de las personas con dicho entorno. El conocimiento científico se pone al servicio de las personas y se apoya, además en el conocimiento cultural, histórico. Porque para recuperar un río, para diseñar un aprovechamiento sostenible y racional del mismo, es imprescindible conocer su historia y la de los habitantes de sus riberas, su presencia en el acervo cultural y hasta el nombre de las ninfas que lo habitan.
 
 

Como As Salgueiras, la FNCA hace especial hincapié en las actividades educativas destinadas a los más pequeños. Porque no basta con estudiar los ríos en el mapa o en el libro de Coñecemento, hay que vivirlos, acudir a ver su fauna, para entender la riqueza que supone la red fluvial de un país. Habituados como estamos a trabajar con niños, nos ha encantado el término "fluviofelicidad", que ha acuñado Javier Martínez para definir "el estado de bienestar profundo" en el que entran los participantes en los descensos fluviales en canoa que desde hace ocho años organiza la fundación. Nosotros, que tenemos la fortuna de trabajar al lado del nacimiento del río Anllóns, entendemos bien este sentimiento. Porque donde nace un río no empieza solo un curso geográfico, sino también un caudal inagotable de vida, proyectos humanos y perspectivas de progreso que debemos proteger, cuidar y reivindicar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario en As Salgueiras