15 de abril de 2014

CUIDAR LA PRIMAVERA

Esta semana la ONU lanzaba una grave advertencia acerca de las amenazas reales que supone el cambio climático y la necesidad de apostar por un modelo de desarrollo que apueste por energías bajas en carbono, como la eólica o la solar, y reduzca el consumo de combustibles fósiles. Según uno de los presidentes del panel para el estudio del impacto del cambio climático de la ONU, Rajendra Pachauri, "no tenemos el lujo del tiempo". El conocido naturalista Joaquín Araújo sintetizó de manera poética la situación en una intervención televisiva en la que aseguró que "los que apuestan por los combustibles fósiles están asesinando la primavera".

El naturalista y divulgador científico Joaquín Araújo
En Galopín siempre hemos tenido claro que uno de los factores clave de nuestro modelo de negocio debía ser el respeto al medio ambiente. Por ello, hemos mantenido una participación activa en plataformas sectoriales y hemos buscado la colaboración y asesoramiento de expertos de las universidades o centros tecnológicos. En esta apuesta por liderar acciones que fomenten el desarrollo de métodos de producción lo más respetuosos posibles con el entorno, trabajamos actualmente en el desarrollo de una herramienta que mejore la eficiencia medioambiental y de la sostenibilidad de la producción de nuestras fábricas. 

Este proyecto ha sido aprobado y muy bien valorado por el Programa Torres Quevedo de la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad. Gracias a ello se ha podido incorporar al proyecto a una doctora con amplia experiencia en la aplicación de metodologías de evaluación ambiental y de la sostenibilidad como herramientas de apoyo a la toma de decisiones para el ecodiseño de productos y procesos. Este hecho supone un hito de gran relevancia para Galopín, quien desde la modestia de su condición de PYME, siempre ha apostado por un modelo productivo en consonancia con los pilares del desarrollo sostenible. El reto más innovador que se plantea en el aspecto metodológico es integrar de forma efectiva y dinámica indicadores ambientales en el proceso de diseño y fabricación de nuevos productos. 

Se pretende que la herramienta obtenida sea de aplicación práctica; por ello, se procurará que sea lo menos compleja posible sin por ello renunciar al rigor científico en el que se debe basar. En este sentido, se considera que los indicadores pertenecientes a la denominada “familia de huellas” (“footprint family”) reúnen las características deseadas. Los tres pilares de esta familia de indicadores son: huella de carbono, huella ecológica y huella hídrica. Cada uno de ellos se expresa como un índice único y su alcance se puede delimitar en función de los intereses del estudio. El objetivo común de estos tres métodos es contabilizar la apropiación por el ser humano de los recursos naturales, si bien lo hacen desde puntos de vista diferentes: contribución al cambio climático del uso de los recursos, el área ecológicamente productiva que es explotada en el proceso de utilización de recursos y la presión sobre los recursos hídricos. Porque en Galopín queremos sumar nuestra aportación para preservar la primavera.

Autor: Galopín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario en As Salgueiras