6 de octubre de 2014

CONTRA LAS BOLSAS DE PLÁSTICO



Un excelente vídeo sobre los riesgos del plástico para el medioambiente

Hace ya algunos meses comentamos en este blog la ofensiva contra el sedentarismo en Estados Unidos. Con su habilidad para generar eslóganes efectivos, los americanos llevan ya un par de años insistiendo en que "sitting is the new smoking", esto es, que la falta de ejercicio físico tiene que ser percibida como un riesgo sanitario similar al del tabaquismo. Pues bien, esta semana, EEUU ha dado un impulso decisivo uno de los lemas clásicos de los movimientos de defensa del medio ambiente, el "ban the bag" o solicitud de que se prohíban las bolsas de plástico en los supermercados y comercios.


El gobernador de California ha firmado una ley que prohíbe que los comercios ofrezcan bolsas de plástico a sus clientes. La ley entrará en vigor el 1 de julio del 2015 para las grandes superficies y un año después se extenderá a comercios, tiendas de licores... El texto legal refrendado la pasada semana contempla la entrega de bolsas de papel reciclado o de un material derivado del compostaje a un coste de 10 céntimos cada una. Según los defensores del proyecto se trata de eliminar las bolsas de plástico, concienciar a la gente de la necesidad de generar menos desechos, reducir el coste de los servicios de tratamiento y recogida de basura y, por supuesto, mejorar el medio ambiente.


Mientras California se convierte en el primer estado americano que prohíbe las bolsas, otros estudian implantar medidas disuasorias como una tasa a pagar por los clientes o la obligación de que los establecimientos paguen programas de reciclaje. Otras ciudades y países del mundo han puesto en marcha medidas similares, incluso hay ciudades que se han declarado libres de bolsas de plástico como la británica de Modbury, pionera en hacerlo en el año 2007. LA UE cuenta con un plan para reducir al 80% las bolsas de plástico en el 2019 y España ha anunciado sus intenciones de eliminar las bolsas contaminantes en el 2018, sustituyéndolas por biodegradables. Un proyecto ambicioso para avanzar en uno de los temas pendientes en la mejora de las políticas ambientales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario en As Salgueiras