13 de octubre de 2014

LA IMAGINACIÓN AL SERVICIO DE LA ACCION

Como os adelantábamos hace algunas semanas, del 9 al 12 de este mes se celebra en la ciudad norteamericana de Culver una nueva edición del Indiecade, el festival internacional de juego independiente. Antropólogos, artistas, equipos multidisciplinares formados por alumnos, sociólogos... la variedad del perfil profesional de los autores se traslada a los juegos, que resultan variados, imaginativos, divertidos y, siempre, prolongan el placer de la partida con una invitación a la reflexión. Os presentamos algunas de las propuestas que nos han parecido más interesantes.


Stepball. Desarrollado por el equipo Floor is Lava, este juego ofrece una fórmula para hacer ejercicio moderado a personas de todas las edades. Combina elementos del balonmano con el juego de piedra-papel-tijera. Todos los jugadores, menos el que tiene el balón, dan un paso a la vez tratando de ofrecer/bloquear una buena linea de pase. La victoria no la da la velocidad o la fuerza, sino la estrategia y la cooperación.


The ultimate super night ball, que podemos traducir como "el juego definitivo de balón nocturno". Diseñado por un grupo de amigos, vecinos de un pueblo pequeño, combina la simplicidad (gana quien introduce un balón en una caja de cartón) con la posibilidad de "traicionar" a los compañeros cambiando de equipo, generando un caos que recuerda a los mejores juegos de Calvin y Hobbes- Al final, el juego combina el ejercicio físico, el placer de compartir un rato con los amigos, de cooperar para conseguir un objetivo sencillo y también, la oportunidad de bromear unos con otros.


Play the environment. Logicamente, en As Salgueiras no podíamos pasar por alto una propuesta de juego que se denomina "juega el entorno". Fruto de las reflexiones del artista y diseñador de juegos John Mawhorter, esta propuesta no es tanto un juego como una llamada de atención para que las nuevas generaciones, o personas de extracción "urbanita" recuperen o recuerden las posibilidades de juego que ofrecen los espacios naturales con sus elementos. El juego se basa en tres escenarios, el río, la playa, el bosque. En el río un equipo lanza hojas a la corriente y trata de recuperarlas unos metros más abajo; sus adversarios lanzan piedras o palos al agua tratando de alejar las hojas de la orilla. En la playa, se recurre a la fórmula de "torear olas"; los jugadores deben clavar un palo en la arena cuando se retira la marea sin que la próxima ola los moje. Gana el que clava el palo más adentro y más profundo, de manera que aguante el envite de la ola.

Al final, y junto con interesantes desarrollos en los terrenos digitales o en el uso creativo de las aplicaciones para dispositivos móviles, Indiecade se convierte un año más en un recordatorio de la importancia del contacto con la  naturaleza, del juego al aire libre, del juego colectivo (todos los ejemplos están pensados para un número elevado de jugadores), de recuperar la frontera mágica entre el juego organizado y el juego libre o de la importancia de fomentar el ejercicio físico de una manera lúdica. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario en As Salgueiras