10 de junio de 2015

JUGAR PARA BURLAR LA OBESIDAD

A pesar de mejoras como la atención a la confección de los menús escolares, la popularización de los refrescos zero o las campañas para difundir la práctica de deporte y los hábitos de vida saludable, la obesidad infantil sigue siendo un acuciante problema de salud en el primer mundo, preludio de la incidencia de la obesidad entre adultos, que en países como Estados Unidos tiene ya rango de epidemia.
 

Promover el juego activo y diseñar áreas de juego que fomenten el ejercicio de los menores es sin duda una buena medida para contribuir al desarrollo sano y los hábitos saludables entre los niños. La búsqueda de elementos dinámicos, atractivos, que inviten a jugar, es sin duda uno de los objetivos de todos los diseñadores de parques infantiles. Partidarios como somos de la colaboración entre diferentes ramas del saber, desde As Salgueiras nos ha encantado conocer la iniciativa que están desarrollando en el barrio londinense de Camden las firmas Erect Architecture y Wayward.
 

 
Como esta barriada tiene una de las peores tasas de obesidad infantil (el 30% de los niños de 10 años presentan problemas de sobrepeso), las autoridades han puesto en marcha un programa para instalar en los colegios nuevas áreas de juego con la colaboración de científicos especializados en actividades deportiva del London University College. Además de renovar los parques, el proyecto contempla que monitores especializados en actividad física tabulen las variaciones en las pautas de juego y actividad física que se produzcan en los colegios antes y después de la instalación de los juegos. El objetivo consiste en generar un know-how que combine las habilidades de diseño de ingenieros, paisajistas y pedagogos, con lo que los expertos en deporte pueden evaluar acerca de las pautas de ejercicio. Un ejemplo de que para resolver un problema, la mejor receta pasa por combinar esfuerzos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario en As Salgueiras