12 de junio de 2015

LIBERTAD PARA CRECER


El presidente de Galopín y de la fundación As Salgueiras, José Manuel Iglesias, participará como ponente en el primer congreso multidisciplinar dedicado a la infancia Children Weekend que se celebra en Vigo los días 12 y 13 de junio. Su intervención lleva por título "Libertad para crecer" y supone una apuesta por los valores del juego libre como elemento indispensable para el desarrollo y la formación integral de los niños. A lo largo de su charla, Iglesias expondrá conclusiones derivadas de años de trabajo con menores, también con menores con necesidades especiales, en los distintos proyectos desarrollados en As Salgueiras. Al mismo tiempo, repasará el modo en que estos programas han influido en el proceso de desarrollo y planificación de los parques y módulos de juego infantiles desarrollados por Galopín, que apuestan por generar entornos que fomenten la convivencia, el juego libre en el que los niños vayan creando sus propias normas, y la actividad física en contacto con la naturaleza como fuente de salud integral.

Este primer Children Weekend cuenta con la presencia de profesionales de prestigio internacional en diferentes ramas del saber relacionadas con la infancia. El pediatra Jesús García Pérez analizará, entre otras cuestiones, el problema del temprano consumo de alcohol en la etapa de tránsito entre la infancia y la adolescencia. Elsa Punset repasará los retos que la sociedad moderna plantea a los menores, sus familias y colectivos como los docentes. La abogada Belén Varela aportará un enfoque original y de actualidad como es la gestión del optimismo en la familia. Irene Marín, coordinadora de Unicef en Galicia presentará el programa Enrédate, con el que este organismo internacional quiere implicar a los colegios en la difusión del conocimiento de los Derechos de la Infancia y el ejercicio de una ciudadanía global, solidaria y responsable.
El congreso Children Weekend nace del convencimiento de que es necesario aunar esfuerzos y poner en común saberes de distintos tipos para poder avanzar en el conocimiento de las necesidades de la infancia y dar respuestas adecuadas tanto a las cuestiones de desarrollo que desde siempre preocupan a padres, médicos o profesores, como a los nuevos retos que plantean las sociedades actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario en As Salgueiras