22 de abril de 2016

UN BANCO PARA LA COMUNIDAD

Ya hemos comentado en otras entradas el trabajo del artista norteamericano Theaster Gates, sobre todo como impulsor de la Rebuild Foundation, una entidad sin ánimo de lucro que plantea la recuperación para uso social de espacios o edificios abandonados. En un momento en que la crisis y los nuevos modelos de negocio llevan a muchos bancos y empresas a prescindir o abandonar inmuebles emblemáticos, el ejemplo del Stony Island Arts Bank en Chicago, resulta muy interesante por el modo en que se rehabilita un espacio y se busca la cooperación de instituciones públicas y privadas para ponerlo en valor y al servicio de la comunidad.


El edificio, construido en 1923 por el arquitecto William Gibbons Uffendell, albergó durante unos sesenta años una entidad bancaria. En la década de los 80, la entidad cerró y el edificio permaneció abandonado durante tres décadas, hasta que la Rebuild Foundation lo recuperó para un proyecto híbrido que incluye biblioteca, archivo, galería multimedia y centro comunitario. Como en todos los trabajos impulsados por Gates, el trabajo aúna el uso contemporáneo con la puesta en valor de los orígenes y la historia del edificio. La fachada se ha limpiado, se conservan las cámaras acorazadas y detalles de la decoración original se han limpiado pero se han dejado sin restaurar, como ejemplo del paso del tiempo.




Innovador también es el proyecto de fondos que alberga el edificio.Sus colecciones incluyen el archivo de la editorial Johnson, especializada en temas de la comunidad afroamericana; una colección de más de 60.000 diapositivas de historia del arte y la arquitetura cedida por la Universidad de Chicago; y más de 4.000 objetos procedentes de la colección privada de Edward J.Williams, un coleccionista que ha recopilado objetos de uso cotidiano que reproducían estereotipos negativos sobre la población de color. Este tipo de iniciativas muestran como la cooperación y la colaboración en torno a proyectos produce siempre excelentes resultados. Y deberían hacernos reflexionar acerca de cuestiones mal resueltas en nuestro país, como el impulso al mecenazgo, la cesión de edificios públicos en desuso, la colaboración entre universidades públicas y capital privado....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario en As Salgueiras