3 de febrero de 2017

PUEBLOS DEL SIGLO XXI

Nos ha encantado conocer la iniciativa de la empresa social Senderos de Teja. Creada hace unos cinco años por un grupo de jóvenes profesionales urbanitas, esta empresa se dedica, básicamente a poner en valor recursos naturales y posibilidades de negocio en pequeños pueblos de Aragón, de población envejecida y al borde de la desaparición. En Calcena (solo 20 habitantes), recuperaron un albergue municipal y han consolidado una oferta deportivo-turística que ofrece 300 paredes de escalada señalizadas. En Trasobares han puesto de nuevo en explotación un camping abandonado y tanbién se han encargado durante un año de la gestión del centro de interpretación del Parque Natural del Moncayo.

La filosofía del grupo parte del respeto por los pueblos y su tradición. Las posibilidades de negocio se evalúan de acuerdo con criterios modernos: "Me canso cuando emparejan vida en el pueblo con ganadería o agricultura. Hay mil opciones, tantas como trabajos que puedas realizar por internet, porque vivir en el pueblo no es vivir en el siglo pasado" dice uno de los impulsores. Y priman la puesta en valor de los recursos naturales y paisajísticos como fuente de ingresos y de turismo de calidad, que respete el entorno y contribuya a divulgarlo. Muchos de los responsables de los proyectos han trasladado su residencia a los municipios de la zona, que han visto como por primera vez en muchos años se invertía la tendencia a la despoblación. Algunos rompen moldes con su trabajo, como una psicóloga que pasa consulta a domicilio, como una versión posmoderna y especializada del médico de toda la vida que llegaba en mula a visitar a sus pacientes. Un repaso a su web revela que, lejos de visiones utópicas y de cantos al primitivismo radical, es posible que tecnología y tradiciones se den la mano para garantizar un nuevo futuro para muchos pueblos pequeños en el siglo XXI
 
VILLAGES FOR THE XXI CENTURY


We’ve really been taken by the initiative of the socially conscious company: Senderos de Teja. Founded five years ago by a group of young urban professionals, this company is dedicated to providing added value to natural resources and to the business possibilities that are present in the small villages of Aragon, especially those with an aging population and on the verge of disappearing. In Calcena (with only 20 residents), they have rehabilitated a municipal hostel and have consolidated a sports-tourism offer with 300 natural rock-climbing walls that are dully signalized. In Trasobares they have again activated the camping site, and last year they were also in charge  of the management of the interpretation center of the Moncayo Natural Park.
The philosophy of the group starts with respect for the people and their traditions. The possibilities of business are evaluated according to modern criteria. "I am sick and tired of hearing that life in the village is equivalent to livestock or agriculture. There are a thousand options, as many jobs as you can do online, because living in a village is not living in the last century," says one of the founding members of the group. And priority is given to the value of the landscape and natural resources as sources of income and quality tourism, which respect the environment and help to spread the message. Many of those responsible for the projects have moved their residence to the municipalities in the area, which have seen the tendency for depopulation to be reversed for the first time in many years. Some break the mold with their work, like a psychologist who passes home consultations, as a postmodern and specialized version of the lifelong doctor who came in mule to visit his/her patients. A review of this website reveals that, far from utopian visions and the embrace of radical primitivism, it is possible for technology and traditions to go hand in hand to guarantee a new future for many small villages in the 21st century.






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