24 de noviembre de 2017

CINCO PROPUESTAS PARA EL DISEÑO DE MOBILIARIO URBANO

A su muerte, en 1985, el escritor italiano Italo Calvino dejó inconclusos unos apuntes para una conferencia que formarían luego el cuerpo del libro póstumo "Seis propuestas para el próximo milenio". En el analizaba alguno de los principios rectores que, a su juicio, deberían de guiar la actividad humana en el entonces inminente nuevo milenio. Desde su visión humanista, Calvino consideraba que la levedad, la rapidez, la exactitud, la visibilidad y la multiplicidad serían algunos elementos claves en los nuevos tiempos. Un sexto principio, la consistencia, quedó sin desarrollar, truncado el proyecto por la muerte prematura del autor.

Hemos recordado a Calvino estos días al repasar este excelente reportaje de la web Arquitectura Ideal del año 2015, que recoge doce ejemplos de mobiliario ideal de alto diseño. A nuestro juicio, los ejemplos del citado reportaje muestran cinco tendencias a tener en cuenta en el diseño de mobiliario urbano de calidad.
1.- Movilidad. Con mucha frecuencia, el mobiliario urbano ha venido marcado por su carácter rígido. La necesidad de la producción en serie, abaratar costes, evitar el vandalismo mediante la contundencia, ha llevado a bancos robustos, fuentes de forja... elementos, en suma, de carácter estático. Ahora, los nuevos modelos de diseño y ejecución permiten apostar por una mayor movilidad en los elementos, como grandes flores de plástico que se abren para formar asientos o un banco con manivela que permite mover el asiento para sentarse en seco cuando ha llovido (el mismo principio que las toallas circulares de los antiguos secamanos de los bares)
2.- Apuesta por el verde. O el triunfo de los microjardines: bancos que incorporan jardineras, puntos de espera de autobuses con cubiertas verdes... la ciudad moderna ya no se conforma con un gran parque central y quiere multiplicar los puntos vegetales. El mobiliario urbano se modifica para unir a su función principal la de jardinera sobrevenida.

3.- Apoyo tecnológico. Si en un principio los ordenadores parecían fomentar el aislamiento, las nuevas redes sociales se convierten en una manera de incrementar el contacto con familia y amigos. Aparecen así nuevas tipologías de mobiliario urbano como los puntos de recarga del móvil. Algunos lo hacen por medio de la energía solar, otros invitan al transeúnte a pedalear un rato para generar la energía necesaria y, de paso, cuidar también de su salud.


4.- Multifuncionalidad. Es un correlato de los tres anteriores. Nada es lo que parece o, mejor, todo puede tener más de una función: bancos con jardineras; bancos que se convierten en mesa en función de la postura en la que nos sentemos. El diseño juega a proponer al usuario diferentes modos de empleo.

5.- Bienestar. El ciudadano es el verdadero destinatario del diseño y se trata de incrementar su bienestar por una doble vía: generando entornos amables que promuevan la convivencia, que frenen el vandalismo, que inviten al disfrute de la ciudad, y  proponiendo formas de confort hasta ahora asociadas con el entorno privado, como columpios que a la vez hacen música o auténticas hamacas públicas.
Seguro que Calvino hubiera sido capaz de imaginar una historia fascinante a partir de cada uno de estos ejemplos de mobiliario público.

FIVE PROPOSALS FOR THE DESIGN OF URBAN FURNITURE


At his death, in 1985, the Italian writer Italo Calvino left behind some notes for a conference that would later form the body of his posthumous book "Six memos for the next millennium". In it he analyzed some of the principles that, in his opinion, should guide human activity in the then imminent new millennium. From his humanistic vision, Calvino considered that lightness, speed, accuracy, visibility and multiplicity would be some key elements in the new times. A sixth principle, the consistency, remained undeveloped, truncated the project by the premature death of the author.We have remembered Calvino these days when reviewing this excellent report on the Ideal Architecture website of 2015, which includes twelve examples of high design ideal furniture. In our opinion, the examples of the aforementioned report show five trends to be taken into account in the design of quality urban furniture.
  1.    Mobility. Very often, urban furniture has been marked by its rigid character. The need for mass production, lower costs, avoid vandalism through forcefulness, has led to robust banks, fountains of forge ... in short, elements of a static nature. Now, the new models of design and execution allow betting for greater mobility in the elements, such as large plastic flowers that open to form seats or a bank with crank that allows the seat to move to sit dry when it has rained (the same principle that the circular towels of the old driers of the bars) 
  2. Bet on the green. Or the triumph of the micro gardens: banks that incorporate planters, bus waiting points with green roofs ... the modern city is no longer satisfied with a large central park and wants to multiply the vegetable points. The urban furniture is modified to unite to its main function that of an adjacent planter. 
  3. Technological support. If at first the computers seemed to encourage isolation, the new social networks become a way to increase contact with family and friends. New types of urban furniture appear as well as mobile recharging points. Some do it by means of solar energy, others invite the passer-by to pedal for a while to generate the necessary energy and, in passing, also take care of their health. 
  4. Multifunctionality It is a correlate of the previous three. Nothing is what it seems or, better, everything can have more than one function: benches with planters; banks that become a table based on the position in which we sit. The design plays to propose to the citizen different ways of using the urban furniture. 
  5. Wellness. The citizen is the true recipient of the design and it is about increasing their well-being in a double way: generating friendly environments that promote coexistence, curbing vandalism, inviting the enjoyment of the city, and proposing forms of comfort so far associated with the private environment, like swings that make music or authentic public hammocks at the same time.
Surely Calvino would have been able to imagine a fascinating story from each of these examples of public furniture.

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