27 de julio de 2011

Agua inteligente

La ONU puso en marcha el 
pasado 22 de marzo, Día Internacional del Agua, la campaña Agua Inteligente. Cada día desembocan en ríos y mares más de dos millones de toneladas de aguas residuales que deterioran el recurso más básico de toda forma de vida. Sin agua dulce en condiciones, no es viable la vida humana ni ningún ecosistema. La falta de una gestión y tratamiento racional de los residuos humanos, industriales y agrícolas es la causa de la creciente escasez de agua potable, que viene provocando anualmente más víctimas mortales que la guerra.

La mayor parte de la superficie de nuestro planeta está cubierta por agua. Sin embargo, sólo un 2, 5% es potable (incluyendo la que contienen los glaciares y las aguas subterráneas). Así pues, toda la biodiversidad de nuestro planeta, nuestra propia supervivencia, las cosechas y la viabilidad de nuestra industria dependen de cómo gestionemos esa porción de agua, por lo demás, muy desigualmente distribuida por el planeta. 


 
Los pronósticos apuntan a que, incluso con independencia de los efectos del cambio climático, el agua será en un futuro muy próximo un recurso cada vez más escaso; mientras más crezca nuestra industria y la de los países en vías de desarrollo, más aumentará la demanda de agua potable. 

Nuestro futuro depende de la gestión que hagamos del agua. No hay desarrollo o discurso ecologista sostenible si no advierte la perentoria necesidad de gestionar responsablemente el agua. Desde As Salgueiras, nos sumamos a esta campaña de la ONU y  a la reflexión sobre cómo administrar responsablemente este recurso básico para nuestra subsistencia.

3 comentarios:

  1. Me sumo también a esta campaña de la ONU. Gestionar un recurso tan valioso como el agua debería ser mucho más sencillo de lo que lo hacemos. Si todos fuésemos un poco más conscientes de que no es un bien ilimitado, y fuésemos un poco más cívicos en nuestras actividades (personales y empresariales)no serían necesarias estas campañas...

    Un abrazo a todos, a ver si nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
  2. La ONU al presentar el Decenio 2005-2015 "Agua, fuente de vida" comentaban que ese lema es algo que debería ser obvio, pero que por desgracia no es así para millones de personas.
    Las Naciones Unidas, su Programa para el Medio ambiente y la FAO vienen realizando una ingente y continuada labor de concienciación a escala global en materia de agua, a la que modestamente nos sumamos y venimos apoyando, por ejemplo con motivo del Día Internacional de Agua [ ver: http://salgueiras.blogspot.com/2011/03/dia-mundial-del-agua-respondiendo-al.html ], con el cuidado y conservación de los manantiales y arroyos de As Salgueiras (fuentes del río Anllons, espacio natural protegido), o con acciones como la restauración de un tramo del río Cabancos.

    ResponderEliminar
  3. La feroz competencia por el agua potable puede ser una fuente de conflictos y guerras en el futuro. (Kofi Annan)

    La escasez del agua hace peligrar los beneficios económicos y sociales, y es un potente combustible para guerras y conflictos. (Ban Ki-moon)

    Parece que lo del agua va a dar más guerra.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario en As Salgueiras