5 de octubre de 2011

Hola a todos


Hola me llamo Begoña y soy veterinaria, os preguntaréis qué estoy haciendo aquí, en las Salgueiras …, pues bueno, no es fácil explicarlo pero lo intentaré: el año pasado dado mi interés por el medio ambiente, energías renovables, sostenibilidad y RSC (Responsabilidad Social Corporativa), me decidí a estudiar un master en la Universidad de Santiago de Compostela relacionado con todo ello. Al finalizarlo debería hacer unas prácticas de seis meses en una empresa relacionada, y bueno, la verdad es que no me atraían demasiado las que había conocido hasta el momento: consultorías, bancos, etc…hasta que un día José Manuel Iglesias vino a darnos una interesante charla sobre su empresa: “Galopín Parques” y la Fundación “As Salgueiras”. Nos mencionó la Biofilia, lo cual ni más ni menos significa que tenemos que ser conscientes de que como especies inteligentes nuestra supervivencia depende de la conexión estrecha con el medio ambiente y de todos los seres vivos que en el habitan (tanto del reino animal como del vegetal) los cuales debemos de intentar cuidar y preservar.
También otros términos interesantes como la Etología, que es la ciencia que estudia el comportamiento de los animales, y de la cual podemos aprender muchas lecciones que nos servirán para toda la vida, y del Bienestar animal, pues como decía Mahatma Gandhi: “Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales” ó Buda: “Cuando un hombre se apiade de todas las criaturas vivientes, sólo entonces será noble”.
Conocí entonces la Fundación As Salgueiras y todas las actividades fascinantes que en ella se realizan y se pretenden realizar relacionadas con: educación ambiental, juego libre en la naturaleza, divulgación de la flora-fauna, terapias asistidas con animales, publicaciones sobre etología, biofilia, paisaje, pedagogía, integración social, etc…
Agradezco que me hayan dejado formar parte de este interesante proyecto y espero aprender mucho durante mi estancia así como poder aportar mi pequeño granito de arena en beneficio de la sociedad, los animales y el medio ambiente.
Y termino con una pequeña reflexión sobre mi profesión ( pues puedo decir que nunca dejaré de asombrarme y aprender de los animales):

Ser veterinario no es solamente cuidar a los animales. Es sobretodo amarlos, no fijándose solo en los patrones éticos de una ciencia médica.
Ser veterinario es acreditar la inmortalidad de la naturaleza y querer preservarla siempre mas bella.
Ser veterinario es oír los maullidos, mugidos, balidos, relinchos, cacareos, y ladridos, y principalmente, interpretarlos y entenderlos. Es gustar de la tierra mojada, del campo, del monte, de los espacios abiertos, de lunas y lluvias.
Ser veterinario es no importar si los animales piensan, pero sí, si sufren. Es dedicar parte de tu ser al arte de salvar sus vidas.
Ser veterinario es aproximarse a los instintos. Es perder los miedos. Es ganar amigos de pelos y plumas, que jamás te van a decepcionar.
Ser veterinario es detestar encierros y jaulas. Es perder un tiempo enorme apreciando rebaños, manadas y vuelos de pájaros. Es descubrirse permanentemente, a si mismo, a través de los animales.
Ser veterinario es ser capaz de entender meneos de colas, arañazos cariñosos y mordiscos de afecto..
Ser veterinario es ser capaz de entender ojos tristes, orejas caídas, narices calientes, inquietudes ó reposos anormales.
Ser veterinario es entender el lenguaje corporal de los animales, pedidos mudos de ayuda, interpretar gestos y actitudes de dolor, y conocer la forma de aliviarlos. Es sentir olor de pelo  mojado, de almohada con esencia de gato, de ovejas, de corral, de estiércol.
Ser veterinario es tener el coraje de penetrar en un mundo diferente y ser igual. Es tener capacidad de comprender gratitudes mudas, más sin duda alguna, las únicas verdaderas.
Ser veterinario es convivir lado a lado con enseñanzas profundas sobre amor y vida.
Ser veterinario es participar diariamente del milagro de la vida. Es convivir con la muerte, saber que es definitiva, pero no siempre desagradable.

4 comentarios:

  1. Me ha encantado. Felicidades

    ResponderEliminar
  2. Felicidades,pocas cosas suenan tan bien como las que un@ es capaz de describir sobre su profesión...suerte en esta preciosa aventura.

    ResponderEliminar
  3. Olá Begoña. Fico feliz com a tua atitude. grande beijo. Até breve.. tenho novidades dos Signatus..
    Renato

    ResponderEliminar
  4. As miñas felicitacións, a xente coma ti engrandece!!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario en As Salgueiras