26 de octubre de 2011

Galopín Parques, R y Denso comparten, en una jornada organizada por la Confederación de Empresarios de La Coruña, sus prácticas para favorecer el bienestar de sus trabajadores.

Responsables de firmas ejemplares en este ámbito, como R, Galopín Parques y Denso, coinciden en que un entorno de trabajo agradable redunda en la productividad de la empresa.
La Confederación de Empresarios de La Coruña (CEC) ha celebrado esta mañana una serie de conferencias bajo el título “Prácticas empresariales generadoras de un entorno saludable”. Este encuentro reunió en la sede de la entidad a profesionales dedicados a la gestión de recursos humanos.
En la jornada participaron Santiago Vázquez Blanco, director de Personas de la empresa de telecomunicaciones R; José Manuel Iglesias Vilas, director general de Galopín Parques; y Xurxo Airas Cotobad, director de Recursos Humanos de Denso, dedicada a la fabricación de componentes automovilísticos. Todos ellos relataron su experiencia como empresas ejemplares a la hora de generar un ambiente de trabajo óptimo para los trabajadores.



En la búsqueda de la felicidad de los trabajadores
El director de Personas de R, Santiago Vázquez, declaró en su intervención que “en un momento económico tan complicado como el actual, en R proponemos orientarnos a los resultados de la empresa a través de las personas. Buscamos la felicidad de nuestros profesionales para conseguir aumentar la satisfacción de nuestros clientes, mejorando así los resultados de la compañía”.
“Ahora más que nunca debemos atraer y retener el mejor talento, identificando a las personas más optimistas y con mayor inteligencia emocional para adaptarse a los continuos cambios que el mercado exige. Proponemos un modelo de gestión orientado a desarrollar el potencial de las personas, a través de la identificación y puesta en práctica de sus fortalezas, lo que de forma natural genera un adecuado clima de trabajo” -manifestó el responsable de recursos humanos de R-.
Por su parte, el director general de Galopín Parques, José Manuel Iglesias, resaltó que “en los centros de trabajo con frecuencia se generan situaciones de estrés, que, cuando nos afecta de forma continuada, se aprecian daños físicos y psíquicos importantes”. Así, se refirió a la merma del sistema inmunológico, lo que provoca una mayor probabilidad de afectación por enfermedades, además de una notable baja en el rendimiento y dificultad para la toma de decisiones, entre otras consecuencias negativas.


La necesidad de generar espacios más acogedores y relajantes para los empleados
El responsable de Galopín Parques afirmó que “está probado por la psicología ambiental y por la biofilia (efecto terapéutico del contacto con la naturaleza) que un entorno que nos conecte con la vida natural rebaja sustancialmente el estrés. Cuando se da oportunidad a los individuos de relacionarse con la naturaleza, incluso pueden dejar de tomar ansiolíticos o antidepresivos. Viéndolo de forma contraria, incluso ya se ha identificado una grave patología causada por el desarraigo severo con la naturaleza”.
En cuanto a las claves para lograr un ambiente de trabajo saludable, Iglesias manifestó la “necesidad de generar espacios más acogedores y desestresantes”. De este modo, indicó que “debemos compensar el impacto de la implantación del hombre en el territorio. Los árboles y plantas captan dióxido de carbono y emiten oxígeno, regulan la humedad y filtran tanto el polvo como los ruidos”.
El director general de Galopín Parques indicó que su empresa tiene 4,5 hectáreas de terreno industrial y por ellas transcurre un pequeño arroyo, con estanques y numerosos rincones poblados con árboles y plantas. “Todo esto lo podemos ver en un jardín privado, pero nunca en una fábrica y nosotros nos preguntamos por qué si es el lugar donde más se necesita. Podemos reunirnos en un entorno natural dentro de un recinto fabril. La simple contemplación del espectáculo de la vida nos conforta y nos motiva. Cambiamos así el estrés, que es dañino para el cuerpo, la mente y el ambiente de trabajo, por la estimulación, que es sana y enriquecedora” -declaró-.
“Cuando nos visitan de lugares remotos y de países con gran desarrollo, se preguntan cómo hemos dedicado tanto terreno industrial a un jardín. Para nosotros está siendo muy rentable y, aunque no sabemos medir la motivación, la estimulación ni la salud, sospechamos que gran parte de nuestra productividad se la debemos a nuestro jardín de empresa” -concluyó José Manuel Iglesias-.
En la misma sintonía, durante su intervención el director de Recursos Humanos de la empresa Denso, Xurxo Airas, subrayó la importancia de trabajar en un ambiente laboral agradable. “Sin duda, el realizar el trabajo en entornos saludables produce altos niveles de satisfacción de los empleados, incrementando la productividad y favoreciendo la retención de personal” -declaró-. En esta línea, indicó la relevancia de poner en práctica políticas concretas de participación de las personas en el seno de las empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario en As Salgueiras