4 de noviembre de 2011

SEMINARIO: “LA RSE COMO VALOR PARA LA EMPRESA”

El viernes 28 de octubre se celebró en el emblemático edificio “Liceo” de Betanzos el seminario sobre Responsabilidad Social Empresarial financiado por el consorcio das Mariñas y la Diputación de A Coruña e impartido por Valora Consulting.
A lo largo de la mañana pudimos oir las distintas ponencias en las que se abordaron temas como: tendencias en RSE en Galicia y España, cómo integrar la RSE en las Pymes para generar valor, etc…así como tertulias-coloquio con distintos empresarios de la provincia que nos hablaron de las políticas de RSE que están aplicando en sus respectivas empresas (Aluman, Emalcsa…).
Galopín Parques, S.L. asistió como invitado y ponente en una de las tertulias en la que Tomás Mosquera (consejero de Galopín) expuso claramente la filosofía de la empresa, comprometida desde sus inicios, laboral, social y ecológicamente.
Habló de los distintos proyectos de RSC, concebidos no como una actividad puntual sino como parte del propio devenir cotidiano de la empresa.

Proyectos Sociales, como son:
  • El fomento y sostenibilidad del empleo de las personas residentes en el ámbito rural (73% de la plantilla reside en el entorno rural) y la igualdad de géneros  (>50% de los trabajadores son mujeres).
  • Conciliación de la vida laboral y familiar (posible por el horario).
  • Actividades en beneficio de personas con diversidad funcional ó en riesgo de exclusión social implicando a los trabajadores (ej: Hipoterapia).
  • Programa de becas de formación y contrato en prácticas para jóvenes en riesgo de exclusión.
  • Programas de integración en actividades de tiempo libre (“finca as Salgueiras”).
  • Colaboración en los procesos productivos con entidades de empleo de personas con diversidad funcional ( Aspaber, Adiscordes…).
  • Compromiso con el tercer mundo, colaborando con distintas O.N.Gs.
  • Colaboración con asociaciones locales (ej: ayuntamiento de Cerceda y Ordenes en la cabalgata de reyes).

Proyectos Ambientales, como son:
  • La recuperación de manantiales del entorno y recogida de pluviales.
  • Gestión de todos los distintos  residuos producidos.
  • Uso de energías renovables (eólica/fotovoltaica).
  • Fomento del transporte colectivo entre los trabajadores.
  • Mejora del entorno de trabajo (parque empresarial): con masa forestal, estanques, etc…(kyoto CO2 0).
*Se trata de extender la experiencia adquirida en estos proyectos y fomentar su aplicación en otras empresas.

También asistieron como invitados: ASPABER (Asociación de Padres de Discapacitados Psíquicos de Bergantiños), cuya presidenta nos habló de la labor que realizan en el ayuntamiento de Carballo llevando el mantenimiento de la limpieza viaria desde el 2004; habiendo ganado un concurso público abierto y demostrando así que la sociedad es diversa y que todo el mundo tiene derecho a demostrar sus capacidades. Aspaber también colabora desde hace años con Galopín siendo proveedores en el montaje de vallas.
COREGAL ( Empresa del grupo COGAMI = Confederación Gallega de personas con Discapacidad) representada por su gerente, que nos habló de esta empresa de gestores de residuos, líder en recogida selectiva, que en la actualidad tiene 150 empleados y que sigue con un crecimiento progresivo, demostrando que las personas con discapacidad son un beneficio para la sociedad, las empresas y el estado( pues son trabajadores que se tienen que esforzar el doble para demostrar su valía y rinden más). Coregal también colabora con Galopín realizando la recogida selectiva de papel y cartón en la empresa.

Por último se habló del “CERSE”=Consejo Estatal de Responsabilidad Social Empresarial que es un órgano de carácter asesor y consultivo encargado del impulso y fomento de las políticas de responsabilidad social de las empresas siendo el marco de referencia para el desarrollo de esta materia en España.Del  Observatorio Gallego de RSE de la Xunta de Galicia, que es la referencia en Galicia.Y del interesantísimo PROYECTO ICO-Pacto Mundial , proyecto que servirá de apoyo para que las PYMES puedan implantar los 10 principios básicos del pacto mundial, y que además facilitará una herramienta gratuita (software), para que la empresa vaya metiendo información sobre indicadores y al final de año pueda elaborar su propia “Memoria de Sostenibilidad”.
     
Principio 1                                         Principio 2                                  Principio 3
Protección de los derechos                                     Erradicación del trabajo                                 Libertad de afiliación y
humanos fundamentales                                         infantil                                                             negociación colectiva                                           

      Principio 4                                         Principio 5                                  Principio 6
Eliminación del trabajo forzoso y                           Erradicación del trabajo                                  Abolición de la
bajo coacción                                                         infantil                                                           discriminación en el empleo

Principio 7                                         Principio 8                                  Principio 9
Enfoque preventivo que favorezca                         Iniciativas para el respeto                             Difusión de tecnologías
el medio ambiente                                                   medioambiental                                               ecológicas         
  
Principio 10
Lucha contra la corrupción, la extorsión
Y el soborno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario en As Salgueiras