22 de abril de 2012

"Micaela" llega a As Salgueiras

El martes 17 de abril, recibíamos a un nuevo miembro de la manada y prometedor terapeuta de cuatro patas en As Salgueiras. Micaela es una burrita de un año de la  raza “Asno de las Encartaciones”, siendo esta la raza de burros más amenazada del mundo y dentro de las seis razas españolas la de mayor peligro de extinción (en los 90 se vio abocada a su práctica desaparición situándose su censo en tan solo 100 animales).
El asno de las Encartaciones debe su nombre a la provincia de “Las Encartaciones” situada en Vizcaya y a las zonas colindantes como el noroeste Alavés.
 
Son asnos de pequeño tamaño (no superan los 120cm de alzada a la cruz), su capa es castaña muy oscura ó negra, pudiendo presentar listón oscuro en escapulas (banda crucial) y columna vertebral (raya de mulo); presenta degradaciones de color alrededor del hocico, ojos, axilas, vientre y bragadas. De orejas y cascos pequeños, posee un fantástico carácter muy manso y una enorme resistencia tanto al trabajo como a las condiciones ambientales.

Hasta hace pocos años era habitual su uso como ayuda en las labores agrícolas en los caseríos de la cornisa cantábrica, además de haber tenido un papel fundamental en el pastoreo vasco, ayudando en el traslado de los rebaños de los pastos de verano a invierno y viceversa así como para bajar la leche de las ovejas (latxas) desde los montes hasta los caseríos para su venta ó elaboración de quesos. Su pequeño tamaño y su facilidad para doblar las rodillas y echarse a tierra combinado con su gran fuerza lo hicieron ser un animal idóneo para las tareas de carga en los escarpados terrenos: cargar la hierba segada en verano de las campas y praderas hasta los caseríos, portar los sacos de abono hasta las laderas para repartirlos, bajar del monte las grandes cargas de helechos, leña ó maíz, así como para bajar del caserío a las plazas ó mercados para la venta productos como verdura, panes, quesos, etc…
Debido a su pequeño tamaño, fortaleza y buen carácter ha sido durante siglos solicitado en diversas partes del mundo; de hecho en el S.XV Fray Juan de Zumárraga, arzobispo de México (originario de Vizcaya), solicitó a sus conocidos, amigos y parientes que le enviaran a las Américas estos burros, para evitar que se les hiciera a los indios “Tamemes” transportar las pesadas cargas a que les obligaban los conquistadores españoles.
Esas mismas características hicieron que fuesen también muy demandados en las minas de la cornisa cantábrica para la extracción de mineral.

*La total mecanización de la mayoría de las labores agrícolas así como la disminución de la población rural ha abocado a esta raza a su práctica extinción.
Actualmente se está empezando a recuperar utilizándose básicamente para:
  • Labores de limpieza de las explotaciones de pinos, de gran importancia en el sector primario  vasco, ya que comen los matorrales y la maleza respetando los pinos y no dañando el terreno ( pues debido a su pequeño casco no levanta los terrenos donde pisa).
  • Pequeñas tareas agrícolas  (transporte de hierba y leña a los caseríos).
  •  Animal de compañía  (por su docilidad y buen carácter tanto en los caseríos como casas de campo).
  •   T.A.A  (las terapias asistidas con animales son nuestra gran apuesta, pues estos animales dóciles, de mirada noble y dulce y con una paciencia infinita resultan unos terapeutas insuperables en el tratamiento de determinadas enfermedades como el : autismo, alzheimer, etc…).

2 comentarios:

  1. Micaela es deliciosa y se ha hecho muy amiga de Rosita, de la que no se separa en ningún momento.

    Los demás caballos se fueron presentando uno a uno y se la ve muy feliz correteando por las praderas después de una larga estancia encerrada para pasar un periodo de cuarentena.

    Es como un peluche, divertida, mansa y curiosa. Los niños en poco tiempo ya la adoran.

    Maní

    ResponderEliminar
  2. Es preciosa! Va a ser una gran co-terapeuta!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario en As Salgueiras