30 de abril de 2012

"PERROS COMO SEGURO DE VIDA PARA LOS DIABÉTICOS"


El mejor amigo del hombre ya ha demostrado que es capaz de captar la presencia de células cancerígenas, drogas e incluso explosivos.
Actualmente los perros están siendo entrenados para ayudar a las personas diabéticas cuando estas sufran caídas peligrosamente bajas en sus niveles de azúcar en sangre.
Se dice que cada 5 segundos se diagnostica una persona en el mundo con diabetes. Una enfermedad que cambia la forma de vida de aquellos a los que se le detecta. Hay 3 formas de Diabetes Mellitus, la tipo1 (DM1), es una enfermedad crónica fundamentalmente diagnosticada a jóvenes, adolescentes y niños que necesita de insulina para su tratamiento; gracias a la cual estas personas tienen una esperanza de vida semejante al resto de la población. Aunque a veces debido a excesiva insulina, ejercicio físico ó poca ingesta de alimentos se pueda producir en ellos una Hipoglucemia (caída de azúcar en sangre) que suele causar desmayos ó convulsiones, incluso si los niveles bajasen en sangre por debajo de (40mg/dl) se podría producir coma y muerte; Habiendo síntomas previos que pueden poner en alerta como son: debilidad, temblores, nerviosismo, sudoración fría, mareos, visión borrosa, etc…
Tres de cada cinco insulinodependientes reconocían que sus perros tenían la costumbre de ladrar, aullar y lamer a sus dueños antes de sufrir una hipoglucemia.
El sistema olfativo del perro tiene unos 220 millones de receptores a diferencia de los 5-10 millones de los seres humanos, una cualidad que lo hace ideal para ayudar a las personas en ciertas situaciones, por ello cuando aparece una hipoglucemia el animal puede detectar el olor que expulsa el paciente bien por el aliento ó por el sudor de las manos. 
 Por eso, en Inglaterra (Aylesbury) se empezó hace unos años a entrenar a estos perros para acompañar a las personas con diabetes, un proyecto que se inicia ahora en Barcelona de la mano de Ciberdem y en colaboración con la Fundación Bocalan  “Proyecto Amicus Canis” que busca investigar qué es lo que detecta el perro y educarlo para que lo haga. El perro adiestrado dará apoyo a las personas con DM1 y a su entorno más cercano, integrando al animal en la convivencia familiar del paciente.
La fundación Bocalan entregará a finales de año a diabéticos españoles los primeros perros adiestrados para detectar hipoglucemia por el aliento ó sudor de las manos de sus dueños, incluso si estos se encuentran en otra habitación de la casa, siendo capaces de avisarlos en los primeros estadíos cuando todavía se pueden tomar medidas correctoras.
Los labradores son los perros preferidos para este tipo de funciones, y si además están cruzados con alguna raza de caza (programadas genéticamente para seguir rastros) son mucho más eficaces.
*Aparte de la detección de hipoglucemia, la entidad promotora de esta iniciativa adiestra también  a perros para identificar los síntomas de determinados tipos de cáncer así como la prevención de inminentes ataques epilépticos.

2 comentarios:

  1. Hace años vi un documental sobre este tema y me quede muy impactado con las capacidades de los perros para detectar células cancerígenas en unas muestras de orina.

    Resulta que salen mucho mas baratos y son mas fiables que las pruebas mas sofisticadas.

    La poderosa industria farmacéutica, no se que pensara de esto, pero no deben de estar muy contentos.

    Mis felicitaciones a la Fundacion Bocalan.

    Manu

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en que el seguro de vida se ha convertido en un factor importante y ahora las empresas de seguros que da diabético también que la mayoría de las personas diabéticas comprar.
    seguros de vida en Texas

    ResponderEliminar

Deja tu comentario en As Salgueiras