2 de julio de 2012

"TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES PARA PERSONAS CON DEMENCIA Y DETERIORO COGNITIVO"

Conociendo a "Jacinto" y "Paquita"

El miércoles pasado comenzaba a caminar en As Salgueiras el "Programa de Terapia Asistida con Animales para Personas con Demencia y Deterioro Cognitivo" que se lleva a cabo con la colaboración de la Cruz Roja Española-A Coruña y la Universidad Autónoma de Barcelona.

De interés relevante pues contribuye a la investigación en el campo de la relación humano-animal que desde la Universidad Autónoma de Barcelona se lleva a cabo y siendo el primero en "Asinoterapia" dentro de este estudio.
Cepillando a "Rosita"
Se desarrollará en As Salgueiras a lo largo de diez semanas, dirigido por la psicóloga Iris Ramos Regalado y la veterinaria Begoña Sendón Rico, y en él participan siete usuarios del Centro de Día de Cruz Roja Española-A Coruña acompañados de una terapeuta ocupacional y una auxiliar de geriatría.
Dentro de los objetivos del programa se busca mejorar la calidad de vida de los usuarios y mediante la participación de nuestros terapeutas de 4 patas, a través de estímulos adecuados conseguir estimular las capacidades físicas, conductuales, cognitivas, emocionales, sociales y de comunicación.
Podemos decir que esta primera sesión resultó muy positiva para todos y aunque la meteorología nos regaló uno de los días más calurosos de todo el verano, se pudo ver a usuarios, burritos terapeutas y coordinadoras de la actividad disfrutando en un ambiente distendido y relajado.


Cepilllando a "Micaela"
Cepillando a "Paquita"
  *En la próxima sesión comenzaremos a trabajar con los usuarios y burritos dentro de un circuito de psicomotricidad, esperamos mostrároslo muy pronto.     


7 comentarios:

  1. Moitas felicidades!! Oxalá todo vaia segundo o previsto e se repitan este tipo de iniciativas que son moi necesaria. Noraboa

    ResponderEliminar
  2. Agardamos os resultados contrastados pola Universidade e doutores, de esta interesante experiencia.

    Meus millones desexos para esta iniciativa xestada con gran esforzo.

    Saúdos

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que se realicen estas actividades beneficiosas para las personas, tenemos que acercarnos más a la naturaleza.

    ResponderEliminar
  4. Es sobrecogedor como una persona con arterioesclerosis múltiple montaba en el caballo . Una de las pocas cosas que mejoran su calidad de vida es la equinoterapia.
    La divulgación de esta terapia es una tarea que puede beneficiar a mucha gente.

    ResponderEliminar
  5. Calquer avance, por pequeno que sexa, na calidade de vida destas persoas con este tipo de problemas, xustificarían por si soas, este tipo de iniciativas. Hai unha parte, sin embargo, que tampouco debemos esquecer. Estes animais que no seu momento foron vitais no desenrolo xa non so do rural, senon da economía do pais, unha vez sustituidos por tractores e outras ferramentas, estarían condenados a desaparecer, ou quedar como meras mascotas, desposeidos de calqueira utilidade práctica. Proxectos como estes volven a poñer en valor a burros e mulos, quizais como premio desas outras tarefas menos gratificantes que viñeron desenvolvendo o longo de tantos séculos.

    ResponderEliminar
  6. Moitos éxitos neste fermoso proxecto.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena al equipo de trabajo habitual de As Salgueiras así como a la Cruz Roja y a todos los participantes. Con personas tan generosas y tan profesionales y animales tan maravillosos seguro que la actividad será un éxito y los usuarios alcanzarán mejoras disfrutando de momentos especiales.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario en As Salgueiras