27 de junio de 2012

CUIDANDO EL PAISAJE

Hace unas semanas recibíamos la agradable visita de Patricia Fernández integrante del gabinete de expertos "Consultores de Medio Ambiente y Desarrollo S.L", la cual se dedica a cuidar  nuestro maltratado paisaje.
Es triste cuando te cuentan la cantidad de basura que se tiene que recoger una y otra vez , tirada por la gente, en las pistas frondosas que conducen hasta As  Salgueiras.



Manu   nos contaba como en su juventud con familias holandesas y en un ambiente festivo salían a limpiar el bosque de plásticos que hasta allí había arrastrado el viento; y también cuando su hijo era muy pequeño en un barquito navegaban hasta la isla de Sálvora para recoger la basura que hasta aquel paraíso arrastraba el mar.

Cuando acompañamos a Patricia a su coche para despedirla nos avergonzamos al ver la basura que inunda las aceras y los parterres que rodean la planta de Galopín donde crecen unos  cipreses que albergan varias especies de pájaros.

Patricia que se afana en resaltar la belleza de nuestra naturaleza, se lamentaba de que la gente no respete aquello de lo que disfruta, que no dude en hacer botellón en un espacio natural, maltratando plantas, cursos de ríos y mobiliario urbano, que precisamente esta allí para que todo el mundo lo aproveche,  incluidos los incívicos que lo destrozan..
A continuación un video impactante con el que sientes impotencia, pero que te hace ser consciente de la necesidad de educar a las generaciones futuras en la conservación del Planeta y de todos los seres vivos que en el habitan para que esto no ocurra más :

 

En gran cantidad de países Europeos como: Holanda, Inglaterra, Alemania, etc... se multa a la gente que tira basura en la calle, jardines, etc...y el botellón allí sería impensable; aquí se habla de poner cámaras para vigilar a los jóvenes, pero yo creo que esta no es la solución, la solución es el "Civismo", y este solo se adquiere desde los pilares básicos que son la familia y los centros educativos.



2 comentarios:

  1. todavia ayer, recogí basura en la pista de entrada a las Salguerias. es increíble que la gente venga hasta allí a disfrutar de la naturaleza y lo mísmo que trae sus cosas en una bolsa, no sepa volver a llevarlas para dejarlas en un contenedor.
    sinceramente llevo muchos años sacando a niños de excursión al campo. hace más de treinta, pensaba que las nuevas generaciones se rebelarían ante el desprecio que se hace a la naturaleza, pero pasa el tiempo y veo que poco avanzamos.

    no hace mucho, habia incluso unos neumáticos en las cunetas. nos parecía increíble que pasaran molestias en venir a tirarlos allí, cuando hay contenedores por todos los lados.

    en la entrada del "Molino de Cerceda". - un espacio maravilloso que disfruta de una pequeña cascada del Anllóns, por desgracia también se usa para hacer botellón y los botes y bolsas de basura "decoran" un espacio tan hermoso.

    más adelante, un vecino muestra una puerta de una nevera arrimada a un árbol. sobre ella ha pintado con letras azules:

    el que tiró esto aquí es un H.d P.

    - el otro día Xulio me contaba como segúia a una furgoneta por una carretera rural. el conductor tomaba un bote de refrésco y cuando acabó, simplemente lo tiró por la ventanilla.

    Xulio, lo increpó tocando el cláxon. tan poco consciente de que estaba haciendo algo malo, aquel incívico conductor que le respondió con un efusivo salúdo, seguramente que pensando que era un conocido el que le dedicaba un bocinazo.

    en fín... todavía nos queda mucho, pero sinceramente creo que las familias, las instituciones, las escuelas podrian hacer más.

    por ejemplo como hacen los holandeses. saliendo con los niños a "apañar" basura. si vemos que es necesario hacer esto, quizás no la tiren en el futuro.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. La iniciativa desde los centros educativos, en la mayor medida, recae en las buenas iniciativas, ganas o ayudas de profesores particulares. En mi instituto, mi profesor de biología (un gran líder pedagógico) creó un grupo: el "coastwatch" de alumnos que íbamos dos veces al año a las playas de Blanes, en la costa catalana, a limpiarlas de basura. Además siempre se aprovechaba la salida para hablar de la riqueza de esos fondos marinos (la posidonia) y de la importancia de su conservación. Yo creo que de ese tipo de actividades son las que transmiten bien el mensaje porque el que te lo narra, lo vive intensamente.
    A nivel institucional, el proyecto de Agenda 21 para las escuelas es muy importante y tiene muchas escuelas que participan en su horario escolar en todo tipo de iniciativas encaminadas a difundir y educar en este sentido. Os invito a que veáis esta iniciativa y sus proyectos en los centros. http://www.bcn.cat/agenda21/a21escolar/

    ResponderEliminar

Deja tu comentario en As Salgueiras