5 de agosto de 2012

"BIODIVERSIDAD"


"Camachuelo Común"

La “Biodiversidad” ó “Diversidad Biológica” es la variedad de la vida. Abarca a la diversidad de especies de plantas y animales que viven en un sitio (Biotopo).
Las 30 hectáreas de superficie que ocupan As Salgueirasson un paraíso de Biodiversidad tanto animal como vegetal. A nivel vegetal podemos encontrarnos con especies como: robles, castaños, abedules, perales silvestres, saúcos, sauces (de ahí el nombre de “As Salgueiras”), zarzamoras, espadañas, distintas variedades de helechos, cipreses, eucaliptos, mimosas, acacias, camelios, gardenias, magnolios, tuyas, etc…
"Pinzón Real"
A nivel animal, gracias a la existencia de un ecosistema rico en praderas, arbolado, pastizales, zonas húmedas y afloramientos rocosos se ve favorecida la presencia de una rica fauna silvestre de pequeñas aves, mamíferos y reptiles, así como de anfibios, que se une a la manada de vacas cachenas y de equinos que allí habita.
Muchas veces he podido encontrarme a la entrada de la finca con una gran águila ratonera (Buteo buteo) que utiliza como atalaya un enorme roble que crece allí, también he observado en alguna ocasión el acrobático vuelo de un halcotán y un cernícalo cerniendo sus alas en el vuelo.
       "Selva de Costa Rica" 





Conocía la existencia de otros animales como:  rana de San Antón, eslizones, erizos, ginetas, zorro, jabalí, murciélagos, sapos, lagartijas, etc…pero el otro día cuando observaba desde una ventana del baño en As Salgueiras, me llevé una grata sorpresa al ver posado en una rama de un árbol un pequeño pájaro de colores sorprendentes que al principio me confundí con un Pinzón Real y que despúes de investigar un poco en las guías de aves de Galicia identifiqué como: “Camachuelo Común”ó Paporroibo Real.

*Una preciosidad de ave que espero volver a encontrarme pronto así como otras muchas que habitan en la finca.

*Los ecosistemas de la zona intertropical (como la selva de Costa Rica) son el hogar  de la mayor parte de la Biodiversidad Mundial actual.


1 comentario:

  1. Es sorprendente la cantidad de especies que comparte hábitat con los caballos y las vacas.

    he escuchado a los pastores que la ganadería y en general la actividad humana cuando es respetuosa, aumenta la biodiversidad. quizás por eso, se condiere que la agricultura o el silvopastoreo son beneficiosos en un parque natural.

    algunos pastores me decían que cuando llegaron por primera vez a un monte, ni cuervos se veían.

    frecuentemente vemos a los pajarillos rebuscando pequeños granos no digeridos entre las heces de los caballos, o comiendo los inséctos que se alimentan de aquellas. detrás de los pajaros vienen los depredadores y acaba generandose un circulo virtuóso que nos sorprende día a día.

    como las Salgueiras esta en el pico de un monte y al nacer allí los manantiales de agua, aquella no esta contaminada y por eso aparecen comunidades sanas de anfibios que es deficil de ver en otro ámbitos por la contaminación de las aguas. lo que nos sorprende también son las luciernagas por la noche. seguramente se debe a que no hay contaminación lumínica y a que el entorno permite que vivan caracoles - que son el alimento de aquellas-. las pobres luciernagas se despistan por las numerosas luces que pueblan nuestras aldeas y les resulta dificil encontrar el reclamo luminiscente del vientre de su pareja, pero en las Saguerias parecen encontrar un ámbito propicio.

    los límites de los brocales sirven de acomodo para la nidificación y las praderas para la obtención de recursos y quizás sea esa la causa de que los animalitos estén tan a gusto.

    frecuentemente se producen citas como la que relata Begoña y nosotros corremos a tratar de identificar en las guias estos emocionantes encuentros.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario en As Salgueiras